
El Partido Popular no quiere cerrarse puertas. Aunque la doctrina de Alberto Núñez Feijóo marca que la "prioridad" de su formación es tratar de "gobernar en solitario", los populares saben que no se pueden cerrar puertas. Especialmente, de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo mayo de 2023.
Y no pueden cerrarle esas puertas a la formación que en un futuro quizá necesiten para gobernar: Vox. Por ello, aunque los populares no mueven ficha para estrechar relaciones entre Núñez Feijóo y Santaigo Abascal, algo que dista mucho de suceder, tampoco dan signo de una ruptura total, como en su día sí que escenificó Pablo Casado.
De ahí que en los próximos meses se verá cómo los populares hacen "gestos" a Vox para poder tenerlos ahí cuando necesiten tejer alianzas en el futuro. El PP sabe, por ejemplo, que va a necesitar a los de Santiago Abascal en Castilla La Mancha si logran que la derecha arrebate el poder a Emiliano García-Page.
El guiño en Andalucía
Un ejemplo de esta estrategia se ha visto esta semana en Andalucía. Los populares decidieron hacer un "gesto" a Vox cediéndole la vicepresidencia tercera de la Mesa del Parlamento andaluz, uno de los cinco puestos que le corresponden al PP.
Juanma Moreno lo calificó como una actitud de "generosidad sin contrapartidas" pero después añadió que confiaba en que sea correspondido "en algunas de las iniciativas que presentemos". Por ejemplo, en votaciones como la renovación del consejo de administración de la Radio y Televisión de Andalucía o del Consejo Audiovisual de Andalucía.
Tras conocerse la noticia, Vox anunció este jueves que ese puesto en la Mesa de la cámara autonómica lo ocuparía su diputada por Almería Mercedes Rodríguez Tamayo. En cambio, el PSOE, al que le correspondían dos puestos, se negó a perder uno en favor de Por Andalucía, la coalición de Izquierda Unida y Podemos.
Este jueves también se eligió al popular Jesús Aguirre como presidente de la cámara andaluza. Elección con la que bromeaba Macarena Olona minutos después en las redes sociales.
Hoy he conocido al Presidente @ParlamentoAnd. Y ha sido un gran momento:
- "Presidente, nos va a dar tardes de gloria. Ya le imagino: Olona, le llamo al orden.
- No, mujer. Yo te miraré y te guiñaré un ojo para avisarte."Desarmada. pic.twitter.com/BZqiudgKAe
— Macarena Olona (@Macarena_Olona) July 14, 2022

