Menú

La marcha de Lastra da "la excusa perfecta" a Sánchez para "remodelar" el PSOE de cara a las elecciones de 2023

El puesto de Lastra ya estaba en el aire tras el fracaso en las elecciones andaluzas

El puesto de Lastra ya estaba en el aire tras el fracaso en las elecciones andaluzas
Pedro Sánchez y Adriana Lastra | EFE

"Pedro Sánchez no estaba conforme con la situación del PSOE de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2023", aseguran fuentes socialistas que explican que la dimisión de Adriana Lastra le ha dado al presidente del Gobierno "la excusa perfecta" para "remodelar" la cúpula de su partido.

Sánchez deberá, en las próximas semanas, nombrar un sustituto o sustituta de la ya exvicesecretaria general y número dos de su partido que este lunes anunciaba su marcha con una misiva: "Ante la dificultad de compaginar las exigencias de reposo y cuidados, imprescindibles en mi situación actual, con la intensidad que exige la dirección del Partido, he presentado mi dimisión como Vicesecretaría General del Partido Socialista Obrero Español", escribía una embarazada Adriana Lastra.

Una dimisión que no ha cogido por sorpresa en el PSOE ya que el puesto de Lastra estaba en el aire tras el fracaso en las elecciones andaluzas. A Sánchez, aseguran fuentes de la formación, no le convencía su "manera de llevar" el partido y considera que para la próxima etapa "es necesario otro perfil en ese puesto".

Con un pie fuera

Aunque Lastra alegaba en su carta razones personales (dará a luz en noviembre a su primer hijo), en el PSOE reconocen que había una marejada política de fondo que indicaba que la dirigente estaba ya con un pie fuera de ese puesto en Ferraz.

Explican que su mala relación con Santos Cerdán, actual responsable de Organización de los socialistas, estaba provocando "el caos" en el seno del partido. Por ello, y aunque tan solo han pasado unas horas tras su dimisión, ya se barajan perfiles tan políticos como el de Antonio Hernando para sustituirla sin descartar la opción de que Sánchez nombre a otra mujer.

Unos cambios, eso sí, que podría dejar para después del verano ya que para nombrar dicho relevo tiene que reunir a la ejecutiva socialista. Pero esta marcha de Lastra puede servirle a Sánchez para "remodelar" la cúpula de los socialistas "con una excusa" viendo que el otoño no va a ser sencillo para su partido y necesitan "un equipo fuerte" para hacer frente a las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en 2023.

Temas

En España

    0
    comentarios