A finales de 2016, Pedro Sánchez empaquetaba sus pertenencias en Ferraz tras haberse visto obligado a dimitir por estar en "profundo desacuerdo" con la resolución del comité federal de su partido de facilitar la investidura de Mariano Rajoy. Unos meses después, el ahora presidente del Gobierno se subía a su Peugeot 407 e iniciaba una gira por España para recabar apoyos en su nueva carrera a la Secretaria General del partido.
Entonces, fueron pocos los que acompañaron a un hombre que parecía ya acabado. Una de ellas fue Adriana Lastra, que se apuntó a aquella campaña que se promocionó con el lema "#YoviajoconPedro".
Y así empezó todo... pic.twitter.com/95GcBGt7Mx
— Adriana Lastra (@Adrilastra) May 21, 2021
Seis años después, Sánchez ha cambiado el Peugeot por el coche oficial y poco a poco, también va dejando atrás a sus compañeros de viaje. Adriana Lastra es solo una más de los que en 2016 estuvieron al lado del ahora presidente del Gobierno y poco a poco, han sido apartados de su lado.
Los que estuvieron y ya no están
En ese periplo por España, también acompañó a Sánchez José Luis Ábalos. El que llegó a ser ministro de Transportes también fue defenestrado hace un año. Según cuenta el propio Sánchez en su libro Manual de Resistencia, fue Ábalos la persona que le animó a presentarse a las primarias en las que venció a Susana Díaz.
En ese camino para convertirse de nuevo en líder del PSOE también le acompañó Iván Redondo, que con la llegada de Sánchez al poder se convirtió en jefe de gabinete de la Presidencia del Gobierno. Pero hace un año, y de un plumazo, Sánchez acabó con él. El que fue considerado el cerebro en la sombra del Ejecutivo desapareció de la noche a la mañana del organigrama de Moncloa. Redondo fue sustituido por Óscar López, que hasta entonces ocupaba la presidencia de Paradores del Estado.
En ese crisis de Gobierno de 2021, Sánchez también acabó con una de las mujeres que le acompañaron en el proceso de primarias: Carmen Calvo. A esos nombres se suma uno más: Juan Manuel Serrano. Hombre de confianza de Sánchez, incluso desde años antes de las primarias, que se quedó sin puesto relevante cuando el presidente del Gobierno llegó al poder.
A muchos socialistas les sorprendió esta maniobra ya que esperaban para él un cargo de especial relevancia y no la Presidencia de Correos, "puesto de consolación" que, dicen, le dio Sánchez y que ocupa en la actualidad.
El navarro Santos Cerdán, todavía secretario de Organización del PSOE, es una de las pocas personas que se subieron al coche de Pedro Sánchez para recorrer España en busca de apoyos y todavía se mantiene a su lado.
Iglesias ya lo hizo
Pero estos movimientos de Sánchez, el abandono de aquellos que le acompañaron cunando no era nadie, no es un rara avis en política. Conocida es la imagen del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, en Vistalegre I, congreso fundacional del partido morado.
En esa fotografía, el ahora comentarista aparece acompañado por Carolina Bescansa, Luis Alegre o Iñigo Errejón, todos ellos defenestrados por Iglesias poco después.