Menú

El PSOE sigue a la carga contra el Supremo y ya empuja al Constitucional a hacer "justicia"

Patxi López se ha declarado "triste" por la condena a "dos personas que no se llevaron ni un euro". Susana Díaz espera que se haga "justicia".

Patxi López se ha declarado "triste" por la condena a "dos personas que no se llevaron ni un euro". Susana Díaz espera que se haga "justicia".
Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso | EFE

Tras el varapalo de la sentencia del Tribunal Supremo confirmando la condena a Manuel Chaves y José Antonio Griñán por la trama de los ERE el PSOE sigue esforzándose en presentar a ambos ex presidentes andaluces como dos personas "honestas" condenadas a pesar de "no haberse llevado ni un céntimo de euro".

El último en sumarse al coro de voces socialistas ensalzando la "honorabilidad" de ambos frente a la Justicia ha sido el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que en una entrevista en La Hora de la 1 ha dicho, tras recalcar que su partido "siempre parte del respeto y de acatar las sentencias de los tribunales", que les "produce mucha tristeza esta sentencia de la que no conocemos los detalles, por la que se condena a dos personas de las que ni sus más acérrimos enemigos dicen que se hayan llevado ni un solo euro de dinero público".

"Simplemente lo que hicieron fue agilizar unos trámites para que el dinero de los ERE llegara más eficazmente a las empresas", ha dicho Patxi López blanqueando uno de los más graves escándalos de corrupción de la democracia, con la creación de una red clientelar acreditada por los tribunales. Tras admitir que "hubo gente que ilícitamente sí que se aprovechó", ha insistido en defender a Chaves y Griñán tratando de desviar el foco hacia el PP por casos como Gürtel y Púnica. "Estoy sorprendido: la Justicia que es una en España, en un caso similar ha decidido que una presidenta en otra comunidad, que ha reconocido que pecó in figilando, ha reconocido que no fue partícipe", en clara alusión a Esperanza Aguirre y la reciente petición de la Fiscalía de sacarla del proceso por la trama Púnica.

López también ha insistido en circunscribir la responsabilidad de Chaves y Griñán a la política señalando que dimitieron en su día y que "los ciudadanos se lo han cobrado en las urnas", aludiendo a la muy reciente derrota electoral que ha hundido aún más al PSOE andaluz.

Mientras, quien fuera la sucesora de Chaves y Griñán, Susana Díaz, se ha sumado a esta estrategia. En declaraciones a los periodistas en el Parlamento de Andalucía, Susana Díaz ha insistido en que Griñán es un hombre "honesto" y para ella siempre ha sido "un ejemplo de integridad y honestidad" y se ha mostrado convencida de que al final el Tribunal Constitucional verá el recurso de amparo que presente en su momento y "hará justicia".

Tras apuntar que ha podido hablar con ambos, ha dicho que los dos están "firmes porque su convicción de la honestidad e integridad con la que siempre han estado en el ejercicio de lo público está ahí y todo el mundo lo reconoce". "Deberíamos de pensar en este país cómo una sentencia del Tribunal Supremo, después de doce años y de una instrucción tan larga, salga con tres magistrados a favor y dos magistrados en contra y una contestación tan importante", ha señalado en un nuevo intento de señalar a los jueces.

Díaz también ha considerado "muy anómalo" que el fallo del TS se haya conocido antes que la sentencia, cuando ésta "es la que argumenta el por qué de ese fallo", obviando que es una práctica habitual y que se conocerá en septiembre una vez se redacte el voto particular.

"Quien actúa fuera de la ley y se comporta como un delincuente tiene que pagar, pero las personas que han sido honestas y que su integridad está ahí, su patrimonio y trayectoria, no es justo que pasen por este calvario y sufrimiento", ha insistido, "personas honestas e íntegras como Griñán y Chaves no merecen el calvario que están sufriendo y verse manchados".

Temas

En España

    0
    comentarios