
El Partido Popular seguiría siendo la formación más votada si se celebrasen elecciones generales, según el último barómetro de GAD3 para ABC, por lo que se consolida la opción de que Alberto Núñez Feijóo sustituya a Pedro Sánchez en La Moncloa.
La encuesta, realizada después del cara a cara entre Feijóo y Sánchez sigue reflejando el desgaste que están sufriendo los socios del Gobierno socialcomunista, aunque el PSOE se recupera ligeramente respecto a otros sondeos gracias a la debacle de Unidas Podemos.
Así, la formación de Núñez Feijóo sería la que más apoyos tendría con un 35,1% de los votos, hasta los 147-151, de los 89 que consiguió Pablo Casado en las elecciones de 2019. Un muy buen resultado pero insuficiente para una mayoría que necesitaría completar con Vox, a pesar de que el partido liderado por Santiago Abascal sigue sin pasar por su mejor momento a tenor de esta consulta. Vox tendría el 13,4% de los votos y 38-40 escaños de los 52 actuales. De ser así, la dos fuerzas políticas de la derecha tendrían una holgadísima mayoría absoluta de entre 185-191 diputados.
Por el otro lado, el PSOE se recupera respecto a otras encuestas anteriores y lo hace por el debacle sufrido por Podemos. Parece que la estrategia socialista de ocupar el espectro de la extrema izquierda surte efecto y les otorgaría el 26, 9% de los apoyos, hasta 104-108 escaños de los 120 actuales. Por su parte, el otro socio de Gobierno confirmaría su debacle al tener un 8,6% de los votos y 14-16 representantes de los 35 actuales.
De producirse estos resultados en las próximas elecciones generales, Pedro Sánchez tendría imposible reeditar su pacto de Gobierno con comunistas, nacionalistas, independentistas y proetarras y quedaría por ver cómo Feijóo se las apaña para convencer a Vox de que le apoye sin tener que darles carteras de Gobierno, ya que según este barómetro el PP sacaría más escaños que PSOE y Podemos juntos.


