
Fuentes del Gobierno de los jueces consultadas por Libertad Digital sostienen que Carlos Lesmes "intentó negociar con el sector progresista y el conservador del CGPJ los dos nombres para renovar el Tribunal Constitucional sin éxito hasta el último momento". No obstante, Lesmes ha decidido dimitir como presidente del Tribunal Supremo y del propio Consejo este domingo tras no conseguir desatascar la renovación del CGPJ.
Este pasado miércoles la reunión de la comisión negociadora del CGPJ para renovar el TC terminaba con un nuevo fracaso y sin visos de alcanzar un acuerdo en el horizonte. En este escenario, los vocales progresistas del CGPJ decidían tirar por la calle de en medio y junto a Lesmes buscar un vocal conservador tránsfuga que posibilitase la elección de dos magistrados del TC, dejando a un lado las reuniones de la comisión negociadora.
Las mismas fuentes consultadas por LD sostienen que "Lesmes ha ejercido de árbitro en la negociación entre ambos sectores. Desde el miércoles, intensificó sus contactos a través de emisarios y llamadas con el sector progresista del TC para consensuar a su candidato". Recordamos que el CGPJ en esta renovación del Constitucional debe elegir a dos magistrados y lo habitual es que los conservadores elijan a uno y los progresistas a otro. En las últimas semanas, los progresistas pusieron encima de la mesa los nombres de 9 posibles candidatos suyos, mientras los conservadores no han puesto ninguno.
"El bloque progresista estaba profundamente dividido entre dos candidatos para optar al TC, José Manuel Bandrés y Pablo Lucas. Bandrés es el candidato favorito para el Gobierno. Sin embargo, Lesmes intentó convencerles para que eligiesen a Lucas, un jurista de mayor prestigio y más moderado que Bandrés, y que podría ser acordado por consenso".
Bandrés cuenta con el respaldo de los socios independentistas del Ejecutivo y es magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Supremo. Además, es miembro fundador de Jueces y Juezas para la Democracia y procatalanista. Por su parte, Pablo Lucas también es magistrado de la Sala Tercera del Supremo y en los últimos meses saltó a la palestra tras ser señalado por los independentistas catalanes y por el propio Pedro Sánchez en el caso Pegasus, al ser el magistrado de enlace con el CNI cuando se produjeron los seguimientos a los líderes separatistas.
El papel de negociador y árbitro de Carlos Lesmes no terminó aquí. "Intentó convencer, sin lograrlo, a un vocal conservador para que se convirtiera en tránsfuga y así se desatascara la renovación del TC, ya que los progresistas sólo necesitaban un voto más, tras tener de su parte a Lesmes y Wenceslao Olea, y en menor medida a Vicente Guilarte. Lesmes también puso encima de la mesa nombres de posibles candidatos conservadores, que son importantes magistrados del Tribunal Supremo", afirman.
¿Francisco Marín al Supremo y Álvaro Mozo al CGPJ?
A finales de la semana pasada Lesmes convocó para sorpresa de todos un Pleno extraordinario del órgano de gobierno de los jueces para el próximo jueves día 13 con un único punto en el orden del día: evaluar los trabajos llevados a cabo por la comisión negociadora y, en su caso, valorar posibles candidaturas al Tribunal Constitucional. Ahora, en dicho Pleno previsiblemente se debata quién debe sustituir a Lesmes.
Tal y como desveló LD, existe "una operación secreta" con el objetivo de convertir al presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo, Francisco Marín, magistrado muy afín a Carlos Lesmes, en el presidente del próximo CGPJ. Para ello, se apoyarían en el informe encargado al Gabinete Técnico del Consejo, elaborado por el magistrado Eduardo Fontán, hombre de la máxima lealtad de Marín que estuvo a sus órdenes en el gabinete de la Sala de lo Civil del TS. Una vez alcanzase la Presidencia en funciones del CGPJ, tendría muchas opciones de quedarse y convertirse en el nuevo presidente tras la próxima renovación.
Tras desvelarse "esta trama" los vocales posiblemente no acepten que Francisco Marín sea presidente del CGPJ en funciones tras la renuncia Lesmes y previsiblemente, lo sea el vocal de mayor edad, el progresista Rafael Mozo. No obstante, Marín sí se convertirá en el presidente en funciones del Supremo, al ser el presidente de Sala de mayor edad del Alto Tribunal.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

