Menú

La cúpula judicial vetada en el desfile de la Fiesta Nacional apunta a Bolaños como responsable

Fuentes jurídicas consultadas por LD aseguran que "el Ministerio de Defensa sólo fue intermediario, el veto partió de Presidencia del Gobierno".

Fuentes jurídicas consultadas por LD aseguran que "el Ministerio de Defensa sólo fue intermediario, el veto partió de Presidencia del Gobierno".
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, conversa con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños antes del inicio del desfile del Día de la Fiesta Nacional, celebrado este miércoles en la capital de España. | EFE

La cúpula judicial vetada en el desfile de la Fiesta Nacional apunta al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, como el responsable. El Gobierno de Pedro Sánchez ha provocado una nueva tormenta judicial en plena negociación con el PP de Alberto Núñez Feijóo para renovar el Consejo General del Poder Judicial CGPJ y el Tribunal Constitucional.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital aseguran que "el Ministerio de Defensa sólo fue el intermediario a la hora de no cursar las invitaciones para el desfile de las Fuerzas Armadas. La responsabilidad del veto viene de Presidencia del Gobierno, es decir, de Félix Bolaños. Nos dijeron literalmente que este año no estábamos invitados".

El Ministerio de Defensa de Margarita Robles no cursó las invitaciones para miembros tan importantes del Poder Judicial como la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, integrada por los presidentes de Sala y por magistrados. Tampoco fueron invitados los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia o el presidente de la Audiencia Nacional.

Por su parte, los vocales del CGPJ reclamaron la semana pasada a Defensa las invitaciones, tras haber recibido ya las de Casa Real para la recepción con los Reyes. A última hora, el lunes recibían una comunicación para confirmar su asistencia antes de las 11:00 de la mañana del martes. Todos los años, los vocales del CGPJ son invitados al desfile y con acompañante junto al presidente del Poder Judicial. Finalmente, de los 18 vocales que componen actualmente el Consejo sólo asistió el progresista Rafael Mozo que previsiblemente será elegido como suplente de Carlos Lesmes en el Gobierno de los jueces en el Pleno de este jueves. Posteriormente, sí acudían al Palacio Real.

Desde Moncloa mantienen que las invitaciones a los vocales del CGPJ se cursaron el viernes por la tarde. No obstante, este diario ha tenido acceso a una de las comunicaciones enviadas desde el Ministerio de Defensa que constata la falsedad de la versión ofrecida desde la Presidencia del Gobierno.

Los vocales del CGPJ recibieron la comunicación el lunes exactamente a las 13:49 horas, vía correo electrónico, con el siguiente texto:

Su Majestad el Rey y en su nombre el presidente del Gobierno invita al....vocal del Consejo General del Poder Judicial al acto solemne de homenaje a la Bandera Nacional y al desfile militar que se celebrarán en Madrid, con ocasión del Día de la Fiesta Nacional de España, el miércoles 12 de octubre de 2022 a las 11:00 horas, en la Plaza de Lima. La invitación adjunta NO es válida para el acceso a los actos. Para ello, es imprescindible confirmar la asistencia. Sin embargo, le rogamos que nos indique también si no le es posible asistir. Una vez confirmada la asistencia, recibirá la credencial que permite el acceso a las tribunas.

Las mismas fuentes jurídicas consultadas por LD afirman en referencia al veto del Ejecutivo que "este año nos han querido castigar, se han vengado". "Una porquería más de este Gobierno. Este desprecio al Poder Judicial se comete en plena negociación del CGPJ", añaden indignados.

Otros magistrados de la cúpula judicial no se han enfadado ya que sólo tenían previsto acudir al acto posterior en el Palacio Real. Durante el desfile, sí se ha constatado la presencia de otras autoridades judiciales como la del presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano. También acudía el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Carlos Lesmes, el protagonista involuntario

Mientras tanto, Carlos Lesmes se convertía en uno de los protagonistas involuntarios del día de la Fiesta Nacional. Este martes comunicaba que no asistiría a los actos oficiales del 12 de octubre, tras anunciar el pasado domingo su dimisión como presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ. Este miércoles se hacía efectiva su renuncia tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Recordamos que Lesmes anunció el domingo que al día siguiente formalizaría su renuncia debido a la falta de avances en las negociaciones entre PSOE y PP para renovar el CGPJ, y así lo hizo. Por tanto, Lesmes no ha representado al Poder Judicial en la festividad del 12 de octubre, al considerar que tras anunciar su marcha, ya no tenía sentido su presencia.

Temas

En España

    0
    comentarios