
Los separatistas quieren que el Gobierno de España fuerce a la Unión Europea a conceder un trato de país a las comunidades autónomas con ejecutivos nacionalistas y lengua propia. Su nuevo caballo de batalla es la representación internacional en la educación. Y, por eso, han pedido tener alumnos erasmus pero, atención, en catalán, vascuence y gallego. Todo un reto para encontrar interesados.
El autor de la proposición no de ley registrada ya en el Congreso es el partido separatista Junts. Pero el texto ha despertado de inmediato la simpatía del resto de fuerzas nacionalistas. Y reclama el "apoyo lingüístico en línea OLS para que se incluya el catalán, el galego y el euskera en esta plataforma". El apoyo lingüístico en línea OLS (Online Linguistic Support) es una plataforma gratuita de aprendizaje de idiomas en línea diseñada para participantes de los programas Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Y, lógicamente, entre sus objetivos se incluye el de preparar a los alumnos Erasmus que se podrían beneficiar de intercambios a universidades con esas lenguas.
El texto de Junts explica que "en la plataforma OLS, las personas participantes realizan la evaluación obligatoria de idioma antes y después de la estancia, así como los cursos opcionales durante la estancia. Las evaluaciones están disponibles en los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea y los cursos en 22 idiomas". Y allí quieren estar los separatistas, aunque no sean lengua nacional sino regional.
La treta de Junts
Junts quiere colarse por medio de una treta: "Con fecha 1 de julio ha entrado en funcionamiento la nueva plataforma OLS implementada a través de la EU Academy Platform y además de las 24 lenguas oficiales de la UE se han incluido en su desarrollo el islandés, el noruego, el macedonio, el serbio y el turco", afirma. Y añade: "El euskera, el catalán o el galego, idiomas oficiales en el estado español, no han sido incluidos en la licitación del 2022-2027 pese a que las universidades públicas y privadas ofertan estudios mayoritariamente en estos idiomas porque la normativa autonómica así lo especifica".
Para los separatistas, "esta situación es absolutamente anómala y un perjuicio para el funcionamiento normal de la actividad académica de estos territorios y una vulneración de derechos de los estudiantes internacionales". Y "máxime si se tiene en cuenta que el catalán ha dejado de estar presente en este programa, puesto que hasta 2011 estaba presente en el EILC, sistema anterior al OLS. Lo que prueba que el requisito de ser lengua oficial de la UE no es el aplicable y que la oficialidad de las lenguas cooficiales en la Unión Europea no debería ser un impedimento", sentencia.
Junts reclama a Pedro Sánchez que exija su presencia en los programas lingüísticos Erasmus porque, según su versión, "la no inclusión del catalán, el galego y el euskera en la plataforma supone una vulneración de los compromisos adquiridos con la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias, ratificada por el Reino de España".
Y, por eso, le exige formalmente "que se incluyan en la plataforma OLS el catalán, el galego y el euskera, que son lenguas de enseñanza, investigación y comunicación en diversas universidades que reciben alumnos del programa Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de Solidaridad" y que "el SEPIE solicite formalmente la inclusión del catalán, el galego y el euskera en la plataforma OLS para el periodo 2022-2027, ya que hasta la fecha no lo ha hecho en ningún momento, tal y como ha indicado en repetidas ocasiones la propia Comisión Europea". Esto se traduce en que quieren los alumnos erasmus, pero para estudiar en sus lenguas regionales. Y, por ello, subrayan que el Gobierno debe subsanar "esta situación incorporando las tres lenguas cooficiales en el marco de la licitación actual de la nueva plataforma europea OLS en el marco del programa de intercambio de estudiantes Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de Solidaridad".

