
Podemos no quiere ver un sólo símbolo franquista, ni fascista ni nazi. Ni siquiera en una feria de material, coleccionismo y miniaturas militares. Así lo acaba de plasmar en un documento registrado en el Congreso en el que los comunistas han trasladado la exigencia, a su propio Gobierno, de que actúe de inmediato para investigar una feria de material militar. La guerra a los soldaditos ha comenzado.
La feria en cuestión contra la que carga Podemos es "No sólo Militaria". Una feria de material militar y coleccionismo que el partido de Ione Belarra e Irene Montero consideran un peligroso foco de propagación franquista, fascista y nazi. Un nido de odio.
El fin de semana del 12 y 13 de noviembre de 2022 ha tenido lugar en el pabellón de cristal, de la Casa de Campo de Madrid, la LVI Bolsa "No sólo Militaría", feria del coleccionismo militar organizada por la Fundación Don Rodrigo.
Y, tal y como relatan los equipos de Podemos, "en dicha feria, se pudo observar, entre otras cosas, a personas vestidas con uniformes del destacamento nazi alemán de las SS, exhibición de armas de guerra y menores manipulándolas". Y todo ello, "parece que excede los fines de coleccionismo que pudieran tener este tipo de eventos, llegando a exhibirse simbología ligada con el odio al diferente y el exterminio planificado", afirman los comunistas.
Gran aceptación desde 1996
La feria de coleccionismo se define a sí misma en su web de la siguiente manera: "Nuestra Fundación fue pionera en la organización de la Bolsa de Militaría". "La primera fue el 26 de septiembre de 1996 y reunió en Madrid a centenares de profesionales, coleccionistas y aficionados al coleccionismo de Militaria en general", añade la organización. "La idea tuvo tanta aceptación que cada seis meses nos reencontramos puntualmente con antiguos amigos y compañeros de afición y podemos compartir con ellos nuestras últimas adquisiciones. Todo vale: compra, venta e intercambio de todo tipo de artículos militares... desde medallas, uniformes, libros, prendas de cabeza, calzado militar, armas blancas y municiones inutilizadas hasta ofertas de vehículos militares", detallan.
La Fundación Don Rodrigo, responsable de la feria, también explica su cometido: "La Fundación Don Rodrigo para el Estudio y la Conservación de la Historia Militar Española y Europea, es una fundación de interés general, de carácter cultural y de ámbito estatal. Su objeto principal es promover y desarrollar el estudio, conservación, investigación, catalogación, recuperación, restauración, potenciación y difusión de la historia militar española y europea". Y "para ese fin, la Fundación constituirá un museo en el que se recuperen, cataloguen y expongan todo tipo de piezas y material militar que hayan sido legadas o donadas por particulares e instituciones, o adquiridas por la Fundación. Igualmente promoverá la publicación, edición e impresión de todo tipo de libros, ensayos, folletos, catálogos y revistas y demás medios audiovisuales y multimedia, (extraído de los estatutos de la Fundación)", añade.
Pide a Marlaska que investigue
Pero todo ello le resulta altamente sospechoso a Podemos. Los comunistas, de hecho, quieren que los símbolos que han marcado la II Guerra Mundial desaparezcan del estudio y del coleccionismo de la historia bélica de Europa. Todos menos los comunistas, por supuesto.
Y "por todo esto", Podemos pregunta al Ministerio del Interior si ha realizado "alguna actividad de control en esta feria para que en la misma no se desarrollen actividades contrarias al fomento de valores democráticos y protección de la infancia". También le pide al Ministerio del Interior que investigue "cómo se desarrollan este tipo de ferias" y le reclama información para saber si tiene conocimiento de la posibilidad de que se realicen en este tipo de eventos "conductas de enaltecimiento del régimen nazi, que pudieran ser contrarias a nuestro ordenamiento jurídico".
Y, por supuesto, le reclama a Fernando Grande-Marlaska saber si va a tomar "medidas" para frenar la feria de coleccionismo militar.

