Menú

Un Juzgado de Madrid levanta la suspensión de la emisión del sello del centenario del Partido Comunista

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 30 de Madrid levanta la suspensión cautelar de la emisión del sello sobre el centenario del PCE.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 30 de Madrid levanta la suspensión cautelar de la emisión del sello sobre el centenario del PCE.
Correos

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 30 de Madrid ha levantado la suspensión cautelar de la emisión del sello que conmemora el centenario del Partido Comunista de España (PCE).

Este Juzgado había decidido suspender provisionalmente su emisión hace 6 días, a petición de la Fundación Española de Abogados Cristianos de paralizar la emisión del sello de Correos. Desde Abogados Cristianos aseguraban que este sello "viola el deber de neutralidad de las administraciones públicas, la Ley de Memoria Democrática y la resolución del Parlamento Europeo que condenó la exaltación del comunismo".

En un auto de 6 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, el Juzgado señala que "de la normativa aplicable a la emisión de los sellos se extrae la no concurrencia de la vía de hecho imputada a la actuación de la "Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A", a quien la ley 43/2010 en su Disposición Adicional Cuarta le atribuye las únicamente unas funciones de distribución y venta de sellos de correo".

"De otra parte, la resolución de fecha 28.10.22, adoptada conjuntamente por el órgano competente: las Subsecretarías de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la de Hacienda, acordando autorizar la emisión del sello conmemorativo de la efemérides por el centenario del Partido Comunista de España, fue adoptada por el órgano competente para resolver, una vez seguido el procedimiento legalmente establecido en el Real decreto 1637/2011 y ello, habida cuenta que la mencionada resolución no ha sido objeto de impugnación alguna, deviniendo firme y consentida", añade.

"Todo lo expuesto disuelve toda duda acerca de la existencia de la vía de hecho aducida por la parte demandante, motivada en razones de orden político que no desmienten ni se oponen a los hechos aquí referidos y probados", afirma el auto de la magistrada María del Carmen Casado.

El Juzgado concluye que "procede levantar la medida cautelarísima adoptada por Auto de fecha 11.11.2022, quedando expedita la emisión del sello conmemorativo del centenario del PCE cuya fecha de emisión había sido acordada para el día 14 de noviembre de 2022" y "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 139.1 LJCA procede impone las costas procesales causadas a la parte demandante".

El sello, con un valor postal de 0,75 euros y una tirada de 135.000 unidades refleja en su diseño los símbolos clásicos de la genocida ideología comunista: una hoz, un martillo y una estrella de cinco puntas. Esto iría en contra del punto 17 de la resolución del PE, donde se expresa la preocupación "por el hecho de que se sigan usando símbolos de los regímenes totalitarios en la esfera pública y con fines comerciales, y recuerda que varios países europeos han prohibido el uso de símbolos nazis y comunistas".

correos-comunista.jpgCorreos lanza un sello para conmemorar el centenario del PCE ensalzando "su papel en la Guerra Civil" Libertad Digital

Nada de esto parece haber sido tenido en cuenta por Correos, que en su breve reseña habla de "una historia con muchos rostros de mujeres y hombres que decidieron comprometerse para cambiar la realidad de un país injusto y desigual" y destaca el papel del partido "en la Guerra Civil, cuando participó con varios ministros en el gobierno, bajo el liderazgo del sevillano José Díaz y la vizcaína Dolores Ibárruri, Pasionaria".

La nota no hace mención, sin embargo, a la participación del PCE en los asesinatos y las checas que se destararon en la retaguardia republicana ni, por supuesto, en las matanzas de Paracuellos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro