Menú

Sánchez está en campaña: se gasta 12.392 euros en la creación de contenidos culturales en Wikipedia

Un gasto más en publicidad de un Gobierno que en el año 2022 ha marcado el récord de campañas publicitarias.

Un gasto más en publicidad de un Gobierno que en el año 2022 ha marcado el récord de campañas publicitarias.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta | EFE

El Gobierno ha entrado en campaña electoral. Los nuevos Presupuestos para 2023 recogen una partida de 145 millones para dar brillo mediático a la Presidencia europea de Pedro Sánchez; durante el actual ejercicio 2022 el Ejecutivo socialista comunista ya ha marcado el récord desde 2009 de gasto en publicidad y no ha terminado el año; y ahora aparecen partidas de gasto cultural para el "desarrollo de contenidos de Wikipedia" sobre distintos organismos. La fiesta del gasto electoral ha comenzado. Y queda un largo año hasta las generales.

La partida ha sido utilizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que dirige Miquel Iceta. El epígrafe exacto con el que figura en la plataforma de la contratación pública reconoce que se trata de crear contenidos en Wikipedia: "Asistencia para la coordinación del programa de desarrollo de contenidos Wikipedia de agosto de 2022 a mayo de 2023 […]", con cargo a la Dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Y es que se trata de contenidos culturales. E, independientemente de lo que se acabe promocionando en Wikipedia el ministro Iceta, lo cierto es que el Gobierno ha dado la orden de exhibir su gestión y publicitar sus supuestos logros en todas las materias y plataformas. Incluida la cultural y a través de Wikipedia.

El Gobierno español ha registrado, a cierre de octubre, de hecho, el mayor gasto en publicidad institucional desde la crisis subprime: desde 2009 no se había desembolsado tanto dinero en campañas mediáticas. Y se trata de campañas que aplauden los logros del Ejecutivo de Pedro Sánchez y que, por otro lado, contentan a los medios perceptores de estos importes y campañas. La plataforma de la contratación pública muestra, así, un total de 51 campañas adjudicadas por el Gobierno hasta el pasado mes de octubre, por un importe total de 85,2 millones de euros (incluyendo IVA). Todo un alarde de gasto en plena crisis.

De hecho, el anterior récord lo marcó otro presidente socialista: José Luis Rodríguez Zapatero, que en aquel 2009 llegó a un gasto total de 95,3 millones de euros con un centenar de campañas publicitarias. Pero, aún así, habrá que esperar: Sánchez podría superarlo en los dos meses que faltan por computar hasta el cierre de 2022.

Y no es la única muestra de que todo vale desde aquí hasta las elecciones con tal de dar brillo a la labor de un presidente que se considera "histórico", como ha afirmado recientemente Pedro Sánchez. El Gobierno, por ejemplo, se ha reservado una partida de 145 millones de euros en 2023 para utilizar a lo largo de toda la presidencia de turno de la UE de Pedro Sánchez. Un dinero que le permitirá llenar de imágenes suyas todas las pantallas haciendo alarde de ser, según él, un líder con proyección europea durante el semestre de Presidencia de la institución.

El libro de los Presupuestos explica que "en el segundo semestre de 2023, España asumirá por quinta vez la Presidencia rotatoria de la UE". Por ello, España "tomará el testigo en un momento decisivo: por un lado, porque estaremos en el final de la legislatura europea, siendo necesario forjar acuerdos en los expedientes que todavía sigan en negociación; y, por otro lado, porque la UE está en un punto de inflexión tras la pandemia de la covid-19 y la crisis energética y geopolítica, siendo necesarios grandes acuerdos políticos que hagan avanzar al proyecto europeo". El tercer momento delicado para Sánchez será el que más le preocupa a él: el sprint final antes de sus elecciones generales.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal