Menú

Efraín o el "río atmosférico" que pone en alerta a 35 provincias españolas

El tiempo arranca esta semana con lluvias en gran parte del país por culpa de una potente borrasca situada frente a las islas de Portugal.

El tiempo arranca esta semana con lluvias en gran parte del país por culpa de una potente borrasca situada frente a las islas de Portugal.
Lluvias en Córdoba | EFE

Las lluvias se extienden este lunes por toda España en el inicio de una semana que estará marcada no sólo por las precipitaciones, sino por fuertes rachas de viento, oleaje y frío en gran parte del país, debido a una potente borrasca a la que Portugal ya ha bautizado como Efraín. A pesar de que todavía se encuentra lejos de la península, la Agencia Estatal de Meteorología advierte de las consecuencias del denominado "río atmosférico" que dicha borrasca estaría impulsando desde su posición, en las proximidades de las Azores.

Tal y como explica la AEMET, el mencionado río no lo es en sentido literal, sino que se trata de "una corriente de aire muy cargada de humedad" que se estaría desplazando dese el Caribe "haciendo que los frentes que atraviesan nuestro territorio dejen lluvias abundantes". No en vano, según la última actualización, ya son 35 las provincias españolas que permanecen alerta por lluvias, viento, nevadas, frío y oleaje, en una jornada en la que predominarán los cielos nubosos o cubiertos.

Según el glosario de la AEMET, los ríos atmosféricos "pueden crear lluvias e inundaciones extremas, causando a veces daños catastróficos". Sin embargo, no siempre es así: "la mayoría son débiles, y sólo proporcionan lluvia o nieve beneficiosas y cruciales para el abastecimiento de agua".

Las zonas en alerta

Por ahora, las precipitaciones más abundantes se esperan tanto en la mitad sur como en el tercio occidental de la península, donde en algunas zonas se superarán los 80 e incluso 100 l/m². La peor parte se la llevará Galicia y, especialmente, las provincias de Lugo y La Coruña donde se mantiene el aviso naranja (riesgo importante) por fuertes vientos y olas que alcanzarán los 4 a 5 metros de altura, debido al mar de fondo.

En Andalucía, las lluvias más intensas caerán sobre Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, mientras que en Almería se mantiene activa la alerta por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y por oleaje de tres metros. Sólo este domingo, el servicio de Emergencias 112 de la comunidad coordinó alrededor de 300 incidencias, la mayoría por lluvia y fuertes rachas de viento.

En Aragón y Cataluña, hay alertas por mínimas de hasta 6 grados bajo cero en el Pirineo y por nevadas que dejarán 5 centímetros de espesor en 24 horas en una cota de 1.100 metros, subiendo durante la tarde.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal