
Ocho vocales del Consejo General del Poder Judicial responden al presidente del Gobierno después de Pedro Sánchez haya manifestado que "la derecha política y judicial han querido atropellar la democracia". Palabras que el líder del Ejecutivo pronunció en Bruselas tras la sesión de Trabajo del Consejo Europeo y que los vocales del ala conservador del órgano de gobierno de los jueces han tachado de "irresponsables" en una declaración institucional.
El texto, que firman los vocales Carmen Llombart Pérez, José Antonio Ballestero Pascual, Francisco Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández Martínez, Juan Martínez Moya, José María Macías Castaño, Nuria Díaz Abad y María Ángeles Carmona Vergara, subraya además que estas declaraciones del presidente del Gobierno estuvieron precedidas por las de diferentes portavoces parlamentarios, en las que "se vertieron groseras descalificaciones sobre el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial".
Se refieren así a declaraciones como las realizadas por diferentes miembros del Gobierno como el ministro Félix Bolaños que ha llegado a amenazar al Tribunal Constitucional con "consecuencias impredecibles" si paraliza la ratificación en el Senado de su asalto al Tribunal de garantías o a las vertidas por portavoces parlamentarios como Joan Baldoví. El portavoz de Compromís en el Congreso que llegó a publicar un tuit en la red social Twitter comparando a los magistrados del máximo intérprete de la Constitución con el golpista Antonio Tejero que asaltó el Congreso el 23 de febrero de 1981 junto a un grupo de guardias civiles armados.
Tejero intenta volver a entrar en el Congreso. Esta vez sin tricornio. Con toga. Y con los diputados del PP franqueándole las puertas. https://t.co/RGa58NtXKv
— Joan Baldoví ;) (@joanbaldovi) December 15, 2022
Ante estas gruesas declaraciones los firmantes de la declaración subrayan que es "irresponsable hacer este tipo de aseveraciones, carentes de todo fundamento y más aún cuanto que supone transitar de la confrontación partidista a la deslegitimación de las instituciones ante la ciudadanía".
En este sentido recuerdan además que tanto el TC como el resto de Tribunales ordinarios de justicia "han contribuido decisivamente a la consolidación de la democracia, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución".
A la luz de los ataques recibidos desde el propio Gobierno y el ala progresista del Parlamento, recuerdan también estos ocho vocales que para respetar el Estado de Derecho la Comisión Europea exige el Ejecutivo y a todo el arco parlamentario que deben "abstenerse de actuaciones y declaraciones públicas que puedan socavar la legitimidad del TC, el Tribunal Supremo, los órganos jurisdiccionales ordinarios, los jueces, individual o colectivamente, o del Poder Judicial en su conjunto".
Llamamiento a la convivencia
En cualquier caso y para tratar de rebajar el nivel de tensión, los vocales firmantes han querido hacer también un llamamiento a la "convivencia regida por los valores de la concordia, la libertad y la seguridad jurídica, cuyo cumplimiento es especialmente exigible a todos quienes desempeñamos responsabilidades públicas", escriben.
En este sentido destacan que "el Estado de Derecho es la piedra angular de una sociedad democrática" y aprovechan para recordar que los tres poderes del Estado, así como los ciudadanos, están "sometidos al imperio de la Constitución, bajo cuyo cobijo se garantiza la convivencia libre y pacífica, en condiciones de igualdad".
Rubrican el documento reiterando una vez más que "el cumplimiento del orden constitucional y garantizar los derechos de los ciudadanos es el papel fundamental que los jueces cumplen, con independencia de sus ideas u opiniones particulares" frente a aquellos que les han tachado de actuar en connivencia con los partidos de la derecha.
