Menú

Feijóo insistirá en la economía y el referéndum en su balance anual tras el "varapalo" a su estrategia judicial

El líder del PP comparecerá este jueves en Génova para cerrar el año político.

El líder del PP comparecerá este jueves en Génova para cerrar el año político.
Feijóo en una imagen reciente. | Europa Press

El Partido Popular pretendía cerrar el año con su victoria judicial después de que el Tribunal Constitucional les diera la razón en su recurso contra el asalto a la Justicia por parte del Gobierno. Los populares frenaron la intención de los socialistas de incorporar a su reforma del Código Penal dos enmiendas que permitían acelerar los nombramientos del Gobierno en el Tribunal Constitucional.

Un movimiento que puso en jaque al Ejecutivo y que frustró los planes de Sánchez de acabar el año con todas sus reformas polémicas cerradas. Pero los populares han visto como esta estrategia sufría un "varapalo" con el acuerdo al que llegaron los vocales del Consejo General del Poder Judicial este martes para designar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional.

Las consecuencias de esta decisión suponen que Sánchez ya no tiene que darse prisa con la proposición de ley que pensaba registrar para recuperar esas dos enmiendas frenadas por el TC y que iban destinadas a acelerar los nombramientos en el tribunal de garantías. Por otro lado, con este movimiento, el Constitucional modifica sus mayorías, pasando de ser un órgano con mayoría conservadora a progresista. Nada más y nada menos que hasta 2031.

El presidente del Gobierno consigue así su objetivo de cerrar este asunto antes de que acabase el año como tenía previsto descolocando así la estrategia judicial del PP. Desde Génova reconocen que los planes no les han salido como pensaban aunque muestran su total respaldo a la decisión de que César Tolosa y María Luisa Segoviano sean los nuevos magistrados del TC. Además, ven cómo se aleja la posibilidad de que Cándido Conde Pumpido se convierta en presidente del órgano.

La comparecencia de Feijóo

Pasada su victoria jurídica en el Constitucional, este jueves Alberto Núñez Feijóo comparecerá en Génova para hacer balance del año político y centrará su discurso en la economía y especialmente en el desafío separatista. En el PP están convencidos de que el referéndum, prometido por el líder separatista Pere Aragonés, se va a producir porque Pedro Sánchez lo ha permitido y ha desprotegido al Estado de las herramientas para luchar contra él tras eliminar el delito de sedición y abaratar la malversación. Feijóo insistirá en esa idea así como en sus propuestas económicas al presidente del Gobierno.

Este miércoles, el líder del PP pidió a Sánchez que se baje el IVA también a la carne, el pescado y las conservas, que se quedan fuera de la rebaja fiscal anunciada ayer por el Gobierno, y que se recupere el descuento de 20 céntimos por litro en los carburantes para clases medias y bajas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal