Tres jóvenes de entre 20 y 21 años han fallecido este martes como consecuencia un incendio que se ha registrado esta mañana en su vivienda, en la ciudad de Huelva. El piso de estudiantes, ubicado en la calle Villanueva de los Castillejos del barrio de Isla Chica, comenzó a arder alrededor de las 7.45 horas.
Algunos testigos llamaron al 112 para alertar del suceso, que se habría producido en la primera planta del edificio, dejando a varias personas atrapadas entre las llamas. Hasta el lugar, se desplazaron efectivos de Bomberos, Policía Local y Nacional, el 061 y el Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).
Los chicos, dos mujeres y un varón, fueron trasladados en estado crítico al Hospital Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena respectivamente. Pero los sanitarios no pudieron hacer nada por salvarles la vida y murieron poco después de su llegada a los mencionados centros hospitalarios.
Por un brasero
Según ha informado el Ayuntamiento inicialmente y ha confirmado el inspector de la Policía Nacional José Cabrera después, un brasero situado en el salón habría sido el causante del incendio en el que han perdido la vida los tres estudiantes.
En el momento en el que se ha iniciado el fuego, había diez personas en la vivienda. Siete que habría logrado salir por su propio pie y los tres fallecidos, que fueron encontrados inconscientes y con una fuerte afección por gases tóxicos en una de las cuatro habitaciones de la casa.
Los estudiantes se encontraban "celebrando el fin de los exámenes del cuatrimestre" cuando "ha acaecido la tragedia", ha informado el alcalde, Gabriel Cruz Santana, que se ha desplazado hasta el lugar del suceso.
Conmoción en Andalucía
Los vecinos del barrio están conmocionados, nos aseguran fuentes policiales que prefieren no dar más detalles del suceso "dada la envergadura de la desgracia" y "por respeto a los familiares de las víctimas". "Lamentablemente, tres personas han fallecido", señalan a LD, "hay que tratar el tema con mesura".
"La pérdida de tres jóvenes en Huelva de forma tan terrible nos sobrecoge a todos. Un fuerte abrazo a sus familias y a sus compañeros", ha publicado en su perfil de Twitter el presidente andaluz, Juan Moreno. En la misma línea se ha expresado Pepe Barroso, alcalde de Lebrija (Sevilla), de donde era uno de los fallecidos.
Otros afectados
Durante las labores de extinción del fuego, los servicios operativos han desalojado el bloque de viviendas y han solicitado que sea revisado por un técnico municipal, que ha descartado daños estructurales.
Varias personas -cerca de la decena- han resultado afectadas por inhalación de humo y heridas de consideración leve. La mayoría de ellas han sido atendidas in situ.
No obstante, un hombre -que presentaba mayor gravedad- ha tenido que ser evacuado y trasladado al Juan Ramón Jiménez. Y otras dos mujeres han sido tratadas en el centro médico de Los Rosales.

