Menú

Las rebajas a violadores con la ley del 'solo sí es sí' de Sánchez y Montero seguirán aplicándose durante años

Fuentes jurídicas consultadas por LD afirman que "la aplicación de la Ley goteará durante años en el caso de los procedimientos pendientes de juicio".

Fuentes jurídicas consultadas por LD afirman que "la aplicación de la Ley goteará durante años en el caso de los procedimientos pendientes de juicio".
Pedro Sánchez e Irene Montero | Europa Press

Las rebajas de pena a violadores de mujeres y niños con la ley del sólo sí es sí, aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez y elaborada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, seguirán aplicándose durante años. Hasta el momento, 500 violadores ya se han beneficiado por la Ley con rebajas en sus condenas y el número de excarcelados supera los 40.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "hará falta tiempo para poder ser precisos a la hora de evaluar las catastróficas consecuencias de la Ley, porque no todos los Juzgados y Audiencias Provinciales han remitido la información sobre los casos. Hasta el momento, se ha contabilizado que hay al menos 4.000 presos en España por delitos contra la libertad sexual, cuyas condenas se tienen que someter a revisión y que todavía se está a la espera del resultado".

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "tampoco se disponen los datos de los procedimientos pendientes de sentencia en los que la Ley del ‘sólo sí es sí’ se aplicará retroactivamente. A estos hay que sumar los 4.000 de los agresores sexuales presos y los 400 casos ya revisados".

"Cabe destacar que hay casos de agresores sexuales condenados que no están en prisión por encontrarse en libertad condicional o porque su pena se ha quedado suspendida por no tener antecedentes. Con la nueva Ley, podrán pedir la extinción total de su condena. La magnitud del desastre es enorme y la aplicación de la Ley goteará durante meses, o incluso años en el caso de los procedimientos pendientes de enjuiciamiento", concluyen.

Tal y como publicó este diario, las excarcelaciones y las rebajas de pena para violadores por la Ley del sólo sí es sí continuarían produciéndose, a pesar de que el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez saque adelante ahora una contrarreforma. Tras meses de alarma social y críticas de la oposición, el PSOE presentaba una proposición de ley en los últimos días.

Dicha contrarreforma del PSOE pretende recuperar los condicionantes de violencia o intimidación para agravar las penas. Mantendrá los tipos básicos, pero incluye un escalón intermedio para distinguir y castigar con mayor dureza aquellas agresiones cometidas con violencia. Una propuesta que prácticamente es igual a la que presentó el Partido Popular el pasado mes de diciembre.

No obstante, la Ley del sólo sí es sí ya no tiene arreglo, ni solución. Los agresores sexuales seguirán siendo excarcelados y el Ejecutivo ha diseñado la contrarreforma sólo para evitar este problema en casos futuros. Aunque entre en vigor de inmediato la citada contrarreforma, los ya condenados se seguirían beneficiando de la Ley inicial de Irene Montero, ya que la doctrina es aplicar siempre la Ley más favorable para el reo.

Recordamos que el artículo 2 del Código Penal establece que "tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena. En caso de duda sobre la determinación de la Ley más favorable, será oído el reo. Los hechos cometidos bajo la vigencia de una Ley temporal serán juzgados, sin embargo, conforme a ella, salvo que se disponga expresamente lo contrario".

El CGPJ quiere información de todos los casos

Este jueves el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a propuesta de la vocal y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha solicitado a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales que remitan todas las resoluciones dictadas sobre la Ley del ‘sólo sí es sí’.

El objetivo de la petición del CGPJ es realizar un análisis detallado de las incidencias surgidas en la aplicación de la Ley y poder ofrecer datos contrastados de manera transparente. Por ello, el Pleno ha acordado que la Comisión Permanente provea al Observatorio de los medios materiales y personales necesarios para realizar esa labor.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal