Menú

Un anuncio sobre hamburguesas "maduritas", vetado en Gijón

Una hamburguesería asturiana lanzó una campaña con el lema "Nos gustan maduritas, ¿y a ti?".

Una hamburguesería asturiana lanzó una campaña con el lema "Nos gustan maduritas, ¿y a ti?".
Restaurante Doce más uno

Una campaña sobre hamburguesas que adornaba un autobús urbano de Gijón ha llegado hasta el Ministerio de Igualdad. La publicidad, con el lema "Nos gustan maduritas, ¿y a ti?", promocionaba el restaurante Doce más uno de la ciudad asturiana con motivo de su participación en el Campeonato de Hamburguesas y aludía a la carne madurada empleada en la que participaría en el concurso.

Según su propietaria, Liliana Sánchez, bautizaron como "Madurita" su propuesta porque estaba elaborada con carne de vaca rubia gallega "Madurada 80 días con el sistema DRY AGED". Dos semanas después de que el anuncio comenzara a verse por las calles de Gijón, la compañía local de autobuses, EMTUSA, recibió una queja por una frase que "puede resultar ofensiva".

Según explica la hostelera en un comunicado, en la campaña sólo aparecía una imagen "de nuestra hamburguesa, y el sello "Dry Aged", que explica la característica del ingrediente principal, su carne, que da nombre a la 'Madurita'". Los diseños fueron aceptados y la campaña se puso en marcha el 1 de febrero con una, cuenta, acogida "estupenda" tanto en redes sociales como en el local.

Sin embargo, dos semanas después, recibieron un correo del Instituto Asturiano de la mujer que afirmaba que el anuncio incumple la Ley General de Comunicación Audiovisual. Venía, cuenta la hostelera, "sin identificar a nadie de dicha entidad a la que nos podamos dirigir, y sin indicar procedimiento para presentar alegaciones para defendernos".

Tras retirar de la circulación el autobús con la publicidad, la afectada se dirigió tanto a Emtusa como al Instituto Asturiano de la Mujer, y logró que volviera a circular, aunque parcialmente. "Somos conscientes de que el eslógan llama la atención, y hay que mirar dos veces para relacionar imagen y palabras, pero una vez entendido el mensaje de que es una carne 100% dry aged rubia gallega madurada 80 días, cobra todo el sentido", defiende.

Fuentes del consistorio citadas por La Nueva España defienden que se retiró por un "intencionado uso de palabras" con la mención de las "maduritas" con unos parámetros "que nada tienen que ver con las hamburguesas y sí con la sexualización de las mujeres". Desde el área de Igualdad, indican, se emitieron informes contrarios al cartel que vulneraría el código deontológico de EMTUSA.

Mientras, la directora general de Igualdad del Gobierno asturiano, Nuria Varela, aseguró este domingo que el instituto no puede obligar a ninguna empresa a retirar publicidad porque no tiene capacidad para ello y defiende que lo único que se hizo fue comunicar al establecimiento la queja y trasladarla al Observatorio de la imagen de las mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal