
La huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) puede convertir las prisiones españolas en un polvorín, ya que se están paralizando permisos penitenciarios.
Tras más de seis semanas de huelga, el Ministerio de Justicia de Pilar Llop no ha logrado alcanzar ningún acuerdo que ponga fin al paro. Mientras tanto, siguen suspendiéndose juicios y actuaciones judiciales, que ya suman 231.000 desde el inicio de la huelga, 342.000 las demandas pendientes de reparto y más de 810 millones de euros los bloqueados en las cuentas de los Juzgados a la espera de la resolución del conflicto.
Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital denuncian que "la huelga de los LAJ está paralizando la resolución de permisos penitenciarios de tres días o más. Dichos permisos necesitan autorización judicial y al estar los Letrados de la Administración de Justicia en huelga, los presos no están recibiendo el visto bueno para disfrutar de sus días fuera de prisión".
Según la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria, "se podrán conceder permisos de salida hasta de siete días como preparación para la vida en libertad, previo informe del equipo técnico, hasta un total de treinta y seis o cuarenta y ocho días por año a los condenados de segundo y tercer grado, respectivamente, siempre que hayan extinguido la cuarta parte de la condena y no observen mala conducta".
Precisamente, al juez de Vigilancia Penitenciaria le corresponde "autorizar los permisos de salida cuya duración sea superior a dos días, excepto de los clasificados en tercer grado". Estos son los permiso penitenciarios que se están paralizando durante las 6 semanas de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia.
Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "estos permisos penitenciarios sin resolver se amontonan y acumulan ya un retraso de mes y medio. Como las víctimas son delincuentes a nadie le importa y nadie se está enterando. No obstante, si la huelga continúa puede provocar un incremento de tensión notable en los presos y un problema de seguridad en las cárceles españolas. Los reos también derechos y se está vulnerando".
Más de un mes y medio de huelga de los LAJ
La cuarta reunión entre los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y el Ministerio de Justicia que dirige Pilar Llop culminaba el pasado martes sin acuerdo, con reproches entre ambas partes y sin fecha para un nuevo encuentro. El comité de huelga acusaba a Justicia de presentar una propuesta "inaceptable" y de querer resolver por correo electrónico la huelga indefinida que empezaron el pasado 24 de enero en busca de mejoras salariales que compensen la carga de trabajo adquirida en la última década, mientras que el Ministerio ha subrayado que los huelguistas "persisten en pedir un incremento salarial de unos 1.100 euros al mes".
En un comunicado, el equipo de Llop afirmaba que "ninguna de las propuestas planteadas por el comité de huelga alude a mejoras en el Servicio Público de Justicia, centrándose exclusivamente en reclamaciones retributivas". Desde el Ministerio han insistido en que han ofrecido a los LAJ "subidas salariales para un total de 1.906 letrados" pertenecientes a los grupos III, IV y V, "con aumentos que, en más de 700 casos, alcanzan los 5.000 euros al año". "Esta propuesta ha sido rechazada reiteradamente", subrayaba.
En respuesta al comunicado de Justicia, los LAJ afeaban al Ministerio en una nota de prensa que haya "incumplido el único acuerdo que se había alcanzado hasta ahora, que era guardar reserva sobre el contenido de las conversaciones". Además, acusaban al equipo de Llop de "dar una visión manipulada de las negociaciones" y de rechazar la propuesta que hicieron de "usar luces y taquígrafos" en la reunión para ahora "dinamitar las negociaciones".
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

