
A unas horas de que el Congreso de los Diputados vote este martes por la tarde la admisión a trámite de la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’, PSOE y Podemos libran una batalla campal acusándose de ser unos "traidores con el feminismo" a las puertas de la manifestación del 8 de marzo.
Además, desde Podemos cargan contra sus socios de Gobierno por "apoyarse en el Partido Popular", ya que serán los de Alberto Núñez Feijóo los que ‘salven’ al PSOE votando sí a su proposición de ley que se debatirá pasadas las cuatro de la tarde en el Hemiciclo de la Cámara Baja.
Inciden en la división
Por su parte, desde el PP aprovechan esta reforma para hacer mella en la división del Ejecutivo: "Espero que podamos celebrar este 8-M con la enmienda y derogación parcial de esta ley", dijo Feijóo este lunes desde Cáceres minutos después de que desde Podemos acusasen a su socio socialista de perpetrar "una traición al movimiento feminista" y de ser rehén de las "presiones" de la "derecha y la extrema derecha".
Desde el PP votarán que sí ya que, argumentan, la propuesta de los socialistas es prácticamente "una copia" de la que presentó su grupo hace unos meses y que "lo importante" en esta jornada es que la ley del "solo sí es sí" pueda cambiarse cuanto antes. "Nosotros no apoyamos a Pedro Sánchez, lo que buscamos es que la modificación de la ley llegue cuanto antes y se acabe con el bochorno que ha supuesto el sí es sí que ha beneficiado ya a 700 agresores sexuales", explican desde el PP.
Vox aún no ha desvelado su voto
Desde Vox también permitirán que salga adelante esta reforma. En las últimas horas, han avanzado que su voto no será negativo aunque no han precisado si se abstendrán o se decantarán por el sí, como el PP.
Mientras tanto, a unas horas de que se produzca la votación, desde Podemos niegan que exista ningún tipo de negociación formal entre el Ministerio de Igualdad de Irene Montero y el PSOE. Los morados ya anunciaron el viernes que votarán en contra de la iniciativa socialista ya que "el PSOE está traspasando una línea roja volviendo al Código Penal de la Manada", aseguran.
En esta batalla, otros socios de Sánchez como los separatistas de ERC se han situado del lado de Podemos y han asegurado que si no media un cambio en el texto sobre la reforma, votarán este martes en contra de la admisión a trámite.


