
La Guardia Civil denuncia una maniobra del Gobierno de Pedro Sánchez para intentar centrar el foco del caso 'Tito Berni' en la propia Benemérita.
Uno de los principales implicados en el ‘caso Mediador’ que investiga la titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Tenerife, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, es el general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa, el único investigado que continúa en prisión provisional. Según los investigadores, Espinosa es uno de los puntales de la rama empresarial de la trama corrupta, mientras que el que fuera diputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes Curbelo ‘Tito Berni’, encabezaría la rama política.
Fuentes de la Guardia Civil consultadas por Libertad Digital afirman que "en los últimos días están detectando una estrategia deliberada por parte del Ejecutivo y del PSOE para desviar la atención de los diputados socialistas salpicados por la trama corrupta del ‘Tito Berni’, centrándola en la Benemérita y en los anteriores ministros del Interior con los Gobiernos del PP como Juan Ignacio Zoido". El Guardia Civil implicado en la trama, Espinosa Navas, ascendió a general la víspera de cumplir los cuatro años de máximo establecidos que puede ejercer como coronel con Zoido en el Ministerio del Interior.
Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "la estrategia del Gobierno de poner el foco en la Guardia Civil es adoptada porque saben que desde el Instituto Armado nadie va a protestar contra el Ejecutivo. No obstante, existe una gran indignación y preocupación en la Benemérita por este asunto y por la complacencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Desde el Gobierno se está alentando toda la información recogida en el sumario que afecta a la Guardia Civil".
El Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, acordaba este miércoles el cese por "pérdida de confianza" del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda, cuyo nombre figura en el sumario de la trama corrupta. La destitución ha sido a instancias del general jefe de la Guardia Civil en las Islas Canarias y ha sido ratificado por la directora general de la Benemérita, María Gámez.
Dicha decisión sería consecuencia de la investigación que lleva a cabo Asuntos Internos y que está dirigida por un Juzgado de Madrid para esclarecer supuestas irregularidades en las obras adjudicadas de varias instalaciones del cuerpo. Entre ellas, figuran la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife como una de las estancias que más obras sospechosas contrató.
Un informe elaborado por Asuntos Internos de la Guardia Civil reveló que entre 2008 y 2019 trece unidades territoriales de este cuerpo adjudicaron obras a empresas administradas por Ángel Ramón Tejera de León (empresario que aparece en el sumario del caso 'Mediador' como persona vinculada al general investigado Francisco Espinosa) por valor de más de 3,3 millones de euros, y que pese a constar como terminadas algunas de ellas no fueron ejecutadas o fueron realizadas parcialmente, "lo que pudiera ser constitutivo de los delitos de falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y malversación".
Marlaska niega un chivatazo desde Interior
Precisamente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, negaba esta semana la acusación del PP de que haya habido un chivatazo al PSOE o al Gobierno en el ‘caso Mediador’. Marlaska apuntó que el partido de Alberto Núñez Feijóo se está "confundiendo", ya que piensa que el actual departamento de Interior es el mismo que cuando gobernaban los populares.
Afirmó que la actual cúpula del Interior es de "delitos cero" y lo contrapuso al llamado 'caso Kitchen', donde destacó que al exministro Jorge Fernández Díaz y al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez la Fiscalía les pide 15 años de cárcel por presuntamente usar "medios del Estado para destruir pruebas" e "imposibilitar la acción del Poder Judicial". Añadió que en el PP están "acostumbrados a un Ministerio del Interior que yo creo que ha traído una de las etapas más oscuras dentro del mismo en la historia reciente de España".
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

