
Un Juzgado de Barcelona ha citado al exlíder del PP, Pablo Casado, como imputado por posibles delitos de injurias, calumnias y delito de odio o discriminación.
La Generalidad de Cataluña se querelló contra Casado por unas declaraciones realizadas en La Coruña, en las que aseguraba que en Cataluña "hay profesores con instrucciones para no dejar ir al baño a niños porque hablan en castellano".
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) consultadas por Libertad Digital apuntan que "el próximo lunes 20 de marzo está citado a declarar Pablo Casado a las 12:00 horas por videoconferencia en el marco de la querella que se instruye en el Juzgado de instrucción nº 29 de Barcelona por supuestos delitos de injurias, calumnias y delito de odio o discriminación".
Los servicios jurídicos de la Generalidad presentaron la querella inicialmente ante el Tribunal Supremo el 20 de diciembre del 2021, tres días después de la rueda de prensa en que el líder popular y tras la sentencia que obligaba a los colegios a aplicar el 25% de horas lectivas en castellano. Seis meses después, en junio, el Supremo decidió archivarla, alegando que Casado ya no era aforado y por tanto no era competente.
Posteriormente, la querella era presentada en los Juzgados de Instrucción de Barcelona y recaía en el número 29. Sin embargo, el juez dictaba una interlocutoria en la que se inhibía a favor de los tribunales de La Coruña, argumentando que era allí donde Casado había celebrado la rueda de prensa y se habían hecho las declaraciones denunciadas. El Gobierno catalán presentó entonces un recurso alegando que el llamado principio de ubiquidad válida que la investigación sea en Cataluña.
Dicho principio establece que un delito se comete "en todas las jurisdicciones en las que se haya realizado algún elemento del tipo". Los servicios jurídicos del Ejecutivo catalán argumentaron que si bien Casado había comparecido ante la prensa en la capital gallega, su discurso ataca la "honorabilidad del Govern", que tiene la competencia en Educación y cuya sede es Barcelona. "Los efectos del delito se producen en Cataluña", concluía.
Las declaraciones de Casado
Las declaraciones de Pablo Casado fueron fuertemente criticadas por el Gobierno y los partidos catalanes: "¿Se puede tolerar que hay profesores con instrucciones para no dejar ir al baño a niños porque hablan en castellano? ¿Se puede tolerar que haya niños que por hablar castellano en el recreo les metieran piedras en las mochilas? ¿Se puede tolerar que a los hijos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se les señale en clase y se diga que estos niños no pueden estar integrados?".
En esta palabras se refería la polémica desatada en una escuela de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), donde se había discriminado a hijos de oficiales por haber intervenido en las cargas policiales en el 1-O.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

