
El miércoles por la mañana, justo media hora antes de que comenzase el debate de la segunda jornada de la moción de censura, la ministra de Igualdad, Irene Montero, entraba al patio del Congreso de los Diputados acompañada por dos de sus asesoras. La dirigente de Podemos tomaba asiento a la espera del inicio de la sesión y una persona de su equipo le avisaba en ese instante de que Yolanda Díaz se encontraba en ese momento ofreciendo una entrevista en Radio Nacional de España en la que la líder de Sumar pasaba de la defensa de su proyecto al ataque contra los morados.
Con cara de pocos amigos, Montero siguió esta entrevista desde el patio del Congreso. Una intervención en la que Díaz cargaba contra el dedazo de Pablo Iglesias cuando la nombró sin su beneplácito futura líder de Podemos y colocaba la presión sobre los morados de cara a un posible acuerdo con Sumar.
Hasta ese momento, en Podemos creían tener la sartén por el mango tras haber pedido a Díaz firmar un acuerdo de coalición antes de que ella presente su plataforma el próximo 2 de abril en Madrid y antes, por supuesto, de unas elecciones municipales y autonómicas que se esperan complicadas en la formación morada.
Además, Pablo Iglesias, que aunque no lidera ya Podemos sigue gestionándolo, llevaba días exigiendo unas primarias abiertas que Díaz no tiene en su mente llevar a cabo. Todas estas diferencias ya estaban latentes entre los dos proyectos pero esta semana ha marcado un punto de inflexión entre los morados y Díaz.
Desde Podemos consideran que han vivido una sucesión de "traiciones" por parte de la vicepresidenta segunda que está "maniobrando por detrás para promocionarse y arrinconarles" y ponen como ejemplo lo sucedido esta semana marcada por las dos jornadas de debate de la moción de censura.
Las traiciones
La primera "traición" la vieron el martes durante la primera jornada de debate de la moción cuando Díaz subió a la tribuna a "representarse a ella misma" en la intervención que acordó con Sánchez, no así con Podemos. "Se subió a la tribuna con sus eslóganes de anuncio de bebidas y pareciendo más del PSOE que el propio Sánchez", aseguran desde el entorno de Montero.
La segunda "traición" llegó el miércoles cuando Díaz fue entrevistada en RNE en la que la vicepresidenta dejó claro que no iba a ser tutelada por Podemos en su proceso para conformar Sumar.
Por último, Podemos también ha visto como durante esta semana, algunos de los que en su día fueran sus socios han ido confirmando su asistencia al mitin que Díaz ofrecerá el día 2 de abril en la capital y será la puesta de largo de su plataforma. Ada Colau, Alberto Garzón o Mónica García se están volcando con la vicepresidenta para que ese encuentro sea un éxito. Desde el partido morado no confirman si enviarán representación a esa cita.



