
"El gobierno ha pasado de ser un bipartito a un tripartito. La izquierda está dividida en tres y eso, electoralmente, nos beneficia". En el Partido Popular llevan unos días observando desde fuera cómo Yolanda Díaz y Pablo Iglesias protagonizan su particular batalla política y también, personal.
Alberto Núñez Feijóo, que no ha tenido agenda pública ni el domingo ni este lunes, se ha apartado de un foco mediático para dejar paso a los continuos reproches entre los morados y la vicepresidenta segunda del gobierno.
Beneficio de la derecha
Por ahora, las encuestas todavía no recogen la posibilidad de que en la izquierda pueda haber tres candidatos de cara a las próximas elecciones generales (Pedro Sánchez por el de PSOE, Montero o Belarra por Podemos y Yolanda Díaz por parte de Sumar), pero lo que creen en Génova es que esta división beneficia a la derecha por dos razones.
Por un lado, por la propia ley electoral. La división en tres de la izquierda provocaría, entre otras cosas, mucho voto perdido, especialmente en las provincias pequeñas. También, creen los populares, que los enfrentamientos internos desmovilizarían a una parte del electorado progresista "cansado" de los conflictos por táctica política.
"Al Partido Popular no le preocupa nada" la creación de Sumar, explicaba este lunes en rueda de prensa el portavoz de campaña y vicesecretario de Cultura de la formación de Feijóo, Borja Sémper, que añadía que "el roto" se lo puede hacer a Sánchez y a Pablo Iglesias, "que fue el padre político de Yolanda Díaz", recordaba.
Eso sí, añadía Sémper que lo que sí que preocupaba en el PP era tener "a una vicepresidenta enredada en líos internos", en vez de estar haciendo su labor en el Ejecutivo. El dirigente popular recordaba que no solo Yolanda Díaz se encuentra "enredada en la táctica continúa", también el ministro de Consumo, Alberto Garzón, o las ministras moradas Ione Belarra e Irene Montero. "Se trata de un gobierno más preocupado por estrategias partidistas y por ver cómo se hacen daño entre ellos que de hablar de contenidos, política e impulsar reformas", resumía.



