Menú

El gran chollo de la familia de María Gámez: 340.000 euros por "gestionar" un piso de la Junta de Andalucía en Madrid

La sociedad del cuñado de Gámez firmó el contrato con una instrumental de la Junta y lo hizo usando su domicilio particular como sede social

La sociedad del cuñado de Gámez firmó el contrato con una instrumental de la Junta y lo hizo usando su domicilio particular como sede social
La exdirectora general de la Guardia Civil, María Gámez. | Europa Press

Los familiares de María Gámez encontraron diversos chollos con la Junta socialista de Andalucía en la que trabajaba la recién destituida como directora de la Guardia Civil. Pero uno llama especialmente la atención. Y es que la empresa del cuñado, Bienvenido Martínez, Martínez, logró un contrato de casi 340.000 euros por "gestionar" lo que no era otra cosa que un piso de la Junta de Andalucía en Madrid.


Para empezar, la sociedad del cuñado de la ya destituida directora de la Guardia Civil firmó el contrato con una instrumental de la Junta y lo hizo usando su domicilio particular como sede social. Además, la supuesta consultora se creó meses antes de adjudicarse el contrato de casi 340.000 euros. Y, para colmo, ese dinero supuestamente incluía la gestión de un piso de la Junta ubicado en Madrid y usado como centro de negocios.


La investigación judicial que ha puesto encima de la mesa todos estos datos se centra en una de las ramas de los ERE -la correspondiente al caso Santana Motor- y ha desvelado un sensible crecimiento de los negocios del marido y los cuñados de María Gámez gracias a la Junta socialista de Andalucía. María Gámez tuvo durante ese período puestos muy relevantes en la Junta de Andalucía: fue delegada en Málaga de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa hasta 2008, el departamento que comandaba la Agencia IDEA y que repartió dinero público en los escándalos de los ERE. Y fue, además, fue delegada de toda la Junta de Andalucía en Málaga inmediatamente después. En esa época los familiares de Gámez consiguieron colarse como asesores en una concesión de ayudas de 36,1 millones de euros. De hecho, el cuñado de Gámez logró 201.568 euros y la presidencia de FASUR, por ejemplo, y lo hizo gracias al apoyo de un cargo que estaba vinculado a María Gámez. Y es que IDEA dependía de la mencionada Consejería de la Junta socialista.


El sumario señala que "La mercantil Experience Management Group, SL fue contratada por la Junta de Andalucía para la gestión del Centro de Negocios de Empresa de Andalucía en Madrid". Pero, ¿qué era ese centro de negocios? Pues un piso, en la "Avda de Felipe II, n° 15, escalera 1, Plata 1a, Pta 1a, dependiente de la Agencia IDEA (Informe U.D.E.F. núm. 4610/2021)".


Los investigadores destacan, además, que, "así, la entidad Fomento, Asistencia y Gestión Integral de Andalucía, SL (FAGIA)" -la que el informe judicial califica directamente de "ente instrumental titularidad de la Agencia IDEA, gestionado por su Dirección General de Inversiones Estratégicas"- y Experience Management Group habrían suscrito un contrato con fecha 1 de noviembre de 2009 (es decir, tan sólo dos meses después de constituirse la referida empresa Experience Management Group) para la prestación de servicios técnicos vinculados a la Dirección y operaciones del Centro de Negocios de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Madrid".


El encargado era el cuñado de María Gámez, Bienvenido Martínez Martínez, que "desempeña el cargo de Director de Inversiones Estratégicas de la Agencia IDEA hasta el mismo de día de antes de formalizarse el contrato entre FAGIA y Experience Management Group". Todo un autocontrato.


Y gracias a ese tipo de chollos, los familiares de María Gámez hicieron lucrativos negocios con la Junta socialista de Andalucía. De hecho, la sociedad del cuñado de la recién destituida directora de la Guardia Civil llegó a acceder a 1,36 millones en contratos.

Temas

En España

    0
    comentarios