Menú

El vídeo de 'autoayuda' de Podemos en medio de la guerra entre "el Pitufo gruñón" Iglesias y la "traidora" Yolanda

Podemos no se calla frente a quienes quieren "matarlo" es el mensaje de fondo de un vídeo electoral que tiene mucho de autoayuda.

Podemos no se calla frente a quienes quieren "matarlo" es el mensaje de fondo de un vídeo electoral que tiene mucho de autoayuda.
Fotograma vídeo electoral de Podemos | Podemos

Continúa la guerra sin cuartel en la extrema izquierda, con su correlato en el Consejo de Ministros, donde más que un Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos lo que se visualiza cada vez más un tripartito. Una guerra en el que la diplomacia y el guardar las formas ha dado paso a una pugna frontal, con cariñosas dedicatorias de unos y otros. Si los de Podemos descalifican el proceder de Yolanda Díaz —vicepresidenta gracias al dedazo de Iglesias—, a la que tildan de "traidora", los partidarios de Sumar (también en el ámbito de los medios de comunicación) o los purgados por Pablo Iglesias a lo largo de estos años se refieren al líder en la sombra de los morados como "el Pitufo gruñón", devolviéndole el apodo con el que éste se refería a Alberto Garzón y los de IU en 2015.

En este contexto, Podemos ha lanzado un vídeo apelando a la épica de la resistencia y la rebeldía —con el hashtag #TúQueNoTeCallas—, donde acusan directamente a los medios de comunicación y a periodistas concretos como Ana Rosa Quintana — "no te callas y dices delante de todo el mundo que esa señora es una sinvergüenza"— o García Ferreras, y hacen insinuaciones contra Yolanda Díaz, sin citarla directamente. Como cuando proclaman que ellos "no se ponen de perfil" en discusiones de política con "compañeros de trabajo", algo de lo que se acusa a la vicepresidenta del Gobierno, que evita mojarse en temas conflictivos y que tardó varios días en salir a defender a Irene Montero de los ataques por la ley del sólo sí es sí. O en la referencia a los ministros que se ponen también de perfil con la OTAN y la Guerra de Ucrania y "sólo Ione dice lo que piensa".

El vídeo, típico de la factoría morada, no oculta la ruptura de Unidas Podemos, cuando alude a que cuenta con dos Ministerios en el Consejo de Ministros: "Podemos es mucho más que sus dirigentes de ayer y de hoy, Podemos es mucho más que un partido, es mucho más que dos ministerios" —con la imagen de fondo de Irene Montero y Ángela Rodríguez Pam abrazándose— , obviando al resto de ministros de la cuota Unidas Podemos, incluida Yolanda Díaz.

Además de atacar personalmente a periodistas y presentadores incómodos, o de calificar a Jusapol de ultraderecha, en el vídeo sacan pecho por los señalamientos a particulares en los que se ha especializado este Gobierno, y muy concretamente las acusaciones de Ione Belarra a empresarios como Juan Roig, al que calificó de "capitalista despiadado".

Una actitud execrable por parte de un político que, sin embargo, es motivo de orgullo para los de Podemos, porque si Belarra pudo descalificar a Roig es porque un jubilado gritó "el solito" en un centro de salud "que Ayuso es una corrupta", sin que quede muy claro la relación entre una cosa y otra, salvo que el jubilado es la excusa para darse el gusto de acusar a la presidenta madrileña de corrupción.

Podemos es un pequeño grupo de resistentes, Podemos contra todos y contra todo... "condenados a vivir en una esquinita del tablero" —otra alusión a Yolanda Díaz que ha dicho más de una vez que ella no quiere gobernar para sólo una parte de la izquierda, donde encuadra a los morados—. "No entienden que esa gente es el núcleo que irradia", indirecta a Íñigo Errejón —uno de los apoyos de Sumar y archienemigo de Iglesias— y su núcleo irradiador.

Parafraseando a Manuel Azaña, que les sirve de percha, describen a una España que "no fue siempre un país inquisitorial" —foto del expresidente del TS y el CGPJ, Carlos Lesmes—, "ni un país intolerante" —foto de Ayuso— "ni un país fanatizado" —con una imagen de Abascal y la plana mayor de Vox en un mitin del partido—.

Podemos sería la rebeldía frente a los que una y otra vez quieren "matar" al partido. "Esa rebeldía es mucho más que un partido", y hacen un llamamiento al mitin de Zaragoza —la "Fiesta de la Primavera"— del próximo sábado, con imágenes de manifestantes coreando el lema guerracivilista del "no pasarán".

El resultado final es un vídeo que parece más de autoayuda que puramente electoral, pero que le pone los pelos de punta al "Pitufo gruñón", cuya imagen en mítines y dando rienda suelta a sus emociones —una lagrimita por aquí, un ceño fruncido por allí— es utilizada con profusión.

Todo ello pese a que, en teoría, Iglesias ya ha abandonado la política activa tras el revolcón que sufrió en Madrid frente a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4 de mayo de 2021, pero que desde la retaguardia mediática ha decidido declarar la guerra sin cuartel a Yolanda Díaz y Sumar.

No parece que, de momento, Podemos vaya a tirar la toalla. Habrá que esperar al resultado de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo para ver si la resistencia numantina de los morados a diluirse en el yolandismo sigue siendo viable de cara a las generales de finales de año.

Temas

En España

    0
    comentarios