
La organización de un acto en el el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) protagonizado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, antes de las elecciones locales y autonómicas del próximo 28 de mayo ha provocado una gran indignación en el seno de la Abogacía Madrileña.
La convocatoria del ICAM señala que "el próximo jueves 13 de abril, a las 9:30 horas, se celebrará una nueva edición del ya tradicional Foro Justicia ICAM contando como invitado, en esta ocasión, con Félix Bolaños, ministro de la Presidencia de España. El evento arrancará con las palabras de bienvenida del decano del ICAM, Eugenio Ribón. A continuación, el ministro dará una conferencia sobre el tema ‘Prioridades legislativas de la presidencia española de la Unión Europea’".
Fuentes de la Abogacía madrileña consultadas por Libertad Digital denuncian que "el ICAM no puede servir de plataforma y altavoz del ministro de la Presidencia a un mes de las próximas elecciones locales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Parece que el Colegio de Abogados de Madrid ha organizado un acto de campaña para Félix Bolaños". El ICAM es el Colegio de Abogados más grande de Europa al representar a 74.000 letrados.
Las mismas fuentes consultadas por LD recriminan que "el colmo es que el tema de la conferencia para mayor gloria del Gobierno socialista sea sobre las prioridades legislativas de la presidencia de Pedro Sánchez de la UE, un asunto que no interesa a los abogados madrileños y que es pura propaganda para el Ejecutivo". Recordamos que España ejercerá la Presidencia del Consejo de la UE en el segundo semestre de este año.
Precisamente, Bolaños ha protagonizado numerosas polémicas en el ámbito de la Justicia. Lideró por parte del PSOE la última negociación frustrada con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y también dirigió el ‘golpe judicial’ del Gobierno con dos enmiendas que paralizó el Tribunal de Garantías para modificar el sistema de elección y propiciar llegada de los dos nuevos magistrados pendientes de renovar al propio Tribunal de Garantías que debía nombrar el CGPJ.
El actual decano del ICAM, Eugenio Ribón, máximo responsable de la organización del acto con Bolaños, ganó las elecciones del Colegio de Abogados de Madrid el pasado mes de diciembre tras imponerse a otros 7 candidatos: Eugenio Ribón 3.680 votos, Juan Gonzalo Ospina 2.805 votos, Miguel Durán 1.750 votos, Raúl Ochoa 1.190 votos, Ángeles Chinarro 1.152 votos, Beatriz Saura 618 votos, Begoña Trigo 305 votos y Raisy Celeste Ventura 7 votos.
Eugenio Ribón, socio del despacho que lleva su apellido, formó parte de la Junta de Gobierno del ICAM como diputado tercero durante los últimos cinco años, un cargo que mantuvo a lo largo de la campaña a las elecciones. Por este motivo, se impugnó la legitimidad de su candidatura a decano al entender que estaba incumpliendo el artículo 79.3 del Estatuto General de la Abogacía Española (EGEA), que establece su dimisión previa para disputar los comicios.
Otras polémicas invitaciones del ICAM
El ICAM ya ha protagonizado en el pasado otras polémicas por sus invitados. El anterior decano, José María Alonso, invitó en enero de 2022 al Colegio de Abogados de Madrid a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Durante su polémica intervención, Montero aseguró que "la justicia patriarcal es un obstáculo" en el "acceso a las mujeres a todos sus derechos" y que "los sistemas judiciales siguen esperando de hombres y mujeres que actúen según desiguales roles de género", sancionando "a quien no sigue esos mandatos".
La ministra de Igualdad apostó además por "deshacer la justicia patriarcal" porque es "una barrera que impide la protección efectiva de las víctimas", como "cuando culpabiliza a las víctimas de las agresiones". En este punto, mencionaba la sentencia de la Manada felicitándose porque "se pudo dar la vuelta a una sentencia judicial que era injusta".
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

