
La reforma de la Ley del sólo sí es sí ha llegado este miércoles a su trámite final en el Senado. Tras más de mil rebajas de condena a agresores sexuales y un centenar de excarcelaciones, la medida ha sido corregida gracias al apoyo que ha dado el PP a la proposición del PSOE que recupera la violencia y la intimidación como un subtipo penal para establecer penas más altas.
La propuesta, para la que no se han aceptado enmiendas, ha contado durante el debate con la dura oposición de sus socios de Podemos, ERC y Bildu que acusan a los socialistas de "echarse en manos" de la derecha y "volver al Código Penal de la Manada".
Durante el debate de la reforma en la Cámara Alta, en el que no ha estado presente la ministra de Igualdad, Irene Montero, el PSOE ha tratado de restar importancia al cambio en la norma asegurando que los cambios son detalles "técnicos" y que "el consentimiento no se toca".
Su portavoz de Justicia, José María Oleaga, ha llegado a afirmar que este trámite era necesario para "evitar la humillación" de las mujeres, a pesar de que el PSOE ha tardado en realizarlo más de seis meses. También ha reconocido que las víctimas se han sentido "humilladas" y que sólo por eso ya había que "corregirlo".
Irene Montero, que se encontraba en el Congreso durante el debate, sí que ha asegurado desde allí que el cambio de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual supone "un retroceso en los derechos de las mujeres en la parte penal".
"Comienza la derogación del sanchismo"
Por su parte, desde el PP han aprovechado el cambio de la ley estrella de Irene Montero para incidir en la división existente en el seno del Gobierno. Su senadora, Patricia Rodríguez, ha proclamado durante su intervención que "hoy aquí comienza la derogación del sanchismo". "La historia recordará a Sánchez como el autor del mayor retroceso en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género", ha afirmado. Al debate y a la posterior votación también ha asistido Alberto Núñez Feijóo que este martes defendió que su formación había apoyado este cambio "por las mujeres".
Con su aprobación en el Senado, la reforma culmina su trámite parlamentario pero no dejará de tener consecuencias ya que continuará, durante un tiempo, el goteo de rebaja de penas. Aunque se haya modificado la Ley del sólo sí es sí, los ya condenados seguirán teniendo derecho a la revisión de su condena para beneficiarse de las rebajas de pena tal y como indica el Código Penal español que aplica la legislación más beneficiosa para los acusados.


