Menú

España y Estados Unidos sellan el acuerdo militar para elevar a seis los destructores AEGIS en Rota

Robles pedirá comparecer en el Congreso para explicar los cambios. El quinto destructor llegará en 2024 y el sexto en los siguientes años.

Robles pedirá comparecer en el Congreso para explicar los cambios. El quinto destructor llegará en 2024 y el sexto en los siguientes años.
El USS Carney, uno de los destructores AEGIS que está en Rota. | EFE

Era una tarea pendiente desde hace casi un año y este lunes, por fin, se ha materializado. Los gobiernos de España y Estados Unidos han firmado la actualización de convenio militar entre ambos países, que regula la presencia de militares profesionales norteamericanos en suelo español. Un acuerdo que estaba vigente desde el año 2015 y que se había ido renovando año a año de manera natural.

La necesidad de modificarlo fue consecuencia de la invasión rusa Ucrania a principios de 2022, debido a la cual la OTAN y Estados Unidos consideraron que había que reforzar el escudo antimisiles, que en su versión marítima tiene su base principal en Rota (Cádiz). Los presidentes de ambos país, Pedro Sánchez y Joe Biden, se reunieron en Madrid durante la cumbre de la OTAN que se celebró en la capital española y cerraron el acuerdo.

El convenio militar vigente hasta este momento indicaba que Estados Unidos podía tener hasta cuatro destructores AEGIS, 4.250 efectivos militares y un millar de trabajadores civiles en el área de la base naval española que se les permite emplear. El acuerdo entre los mandatarios en la cumbre de la Alianza Atlántica elevó el despliegue americano hasta los seis destructores, por lo que hacía obligatoria la actualización.

La firma del nuevo convenio ha tenido lugar este lunes en la sede del Ministerio de Defensa español y ha tenido como protagonistas a la responsable de este departamento, Margarita Robles, y la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, que se han reunido por espacio de más de dos horas en la sede ministerial española.

Fuentes del Ministerio de Defensa han explicado que el documento firmado durante esta jornada aumenta a seis los destructores AEGIS pero no incluye ninguna cambio más, "ni las misiones ni los tipos de fuerzas ni niveles de fuerza máximos, tanto de personal civil como de militares norteamericanos actualmente autorizados".

Las mismas fuentes han explicado que esta previsto que el quinto destructor AEGIS estadounidense llegue a Rota a lo largo del año 2024, mientras que el sexto lo haría en los siguientes años. De igual forma, han indicado que Robles comparecerá próximamente en el Congreso de los Diputados para explicar la modificación del acuerdo.

Temas

En España

    0
    comentarios