Colabora

La Generalidad catalana anuncia la creación de un "cuerpo diplomático" para relanzar su proyección internacional

El gobierno de ERC presume de su política exterior, de las veinte "embajadas" y de un presupuesto superior a los cien millones en Acción Exterior.

El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès. | Europa Press

La Generalidad ha anunciado este martes la creación de lo que ha denominado "cuerpo de acción exterior y Unión Europea". Es decir, un cuerpo diplomático en toda regla con el que dar cobertura a los "embajadores", engrosar el personal de las delegaciones de la Generalidad en el extranjero y relanzar la política internacional de la Generalidad, basada en el intento de encontrar apoyos para sus planes secesionistas y que quedó seriamente tocada tras el golpe de Estado separatista.

La portavoz del gobierno autonómico catalán, Patrícia Plaja, ha sido la encargada de divulgar al término de la reunión semanal del ejecutivo de la Generalidad que se han iniciado los trámites para crear dicho cuerpo con una memoria preliminar para un proyecto de ley que "permitirá especializar a los profesionales encargados de la acción exterior de la Generalidad".

Según una nota del gobierno catalán, "se trata de una apuesta por profesionalizar el personal que lleva a cabo la política internacional del Ejecutivo y que supone un paso más en el despliegue y fortalecimiento de la acción exterior catalana". Y se añade en la misma nota que "el cuerpo de funcionarios especializados en acción exterior y Unión Europea debe garantizar que la Generalidad disponga de personal preparado y con los conocimientos específicos para defender los intereses del país con sus socios internacionales. El objetivo es reforzar la proyección y la influencia de Cataluña y de sus políticas en el mundo, con la voluntad de generar el máximo impacto positivo para los intereses del país".

"Socios de Cataluña en el mundo"

Para formar parte de este nuevo grupo de funcionarios se requerirá dominio de idiomas, conocimiento de las relaciones internacionales "tanto a escala bilateral con los socios de Cataluña en el mundo como a escala multilateral en colaboración con organismos internacionales como las Naciones Unidas", apunta el comunicado oficial.

La Generalidad presume además de que tiene más "embajadas" que nunca, 20, "y en breve serán 21", y de que el departamento de Acción Exterior, en manos de Meritxell Serret, ha aumentado su presupuesto un 17% superior en relación al ejercicio anterior y que alcanza los 105 millones de euros

Con este anuncio queda de manifiesto que los acuerdos a los que llegaron ERC y el PSC para aprobar los presupuestos autonómicos han quedado en papel mojado. El gobierno regional catalán ha engañado al PSC. Prometió que cesaría la apertura de nuevas embajadas y que frenaría en su despliegue internacional. A cambio, el PSC se comprometía a darle su apoyo para aprobar las cuentas autonómicas. Los socialistas cumplieron, pero no así ERC, que saca pecho del relanzamiento de su política internacional.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario