En un acto de apoyo a los candidatos de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno balear, el consejo de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, Antònia Jover, Iván Sevillano y Lucía Muñoz respectivamente, el exvicepresidente del Gobierno de España y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este sábado, en un acto en Palma, la "madrileñización de la derecha" y ha advertido que "desde Madrid están articulando un golpe de Estado".
En el mismo acto ha explicado cómo "la derecha en Madrid descubrió que la clave de la restauración y mantenimiento de su poder era machacar a Podemos".
En opinión de Iglesias —que abandonó la política tras ser vapuleado por Isabel Díaz Ayuso en las elecciones adelantadas del 4 de mayo de 2021—, la razón por la que "todo el día tienen a ETA en la boca no es porque estén chalados, sino que responde a una estrategia muy precisa que llevan asentando en los últimos años en su laboratorio de trabajo, que es Madrid, porque precisamente ahí es donde están sus principales activos, no solo políticos, sino también mediáticos, judiciales y económicos, para cimentar el mantenimiento de un poder ultrarreaccionario".
"Su planteamiento con respecto al resto del Estado es muy parecido", ha continuado Iglesias. Por eso es por lo que, según ha dicho, "les importa tanto Bildu y los independentistas catalanes", porque son "una excusa" que evidencia que han descubierto que Podemos es "un doble articulado, un articulador de poder institucional de Estado alternativo al que existió en el sistema política del 78". "La emergencia de Podemos es un recordatorio permanente de que España no es Madrid", ha subrayado.
Por eso "las elecciones del próximo 28 de mayo son mucho más que unas municipales y unas autonómicas. Son, por el contrario, una etapa crucial en la reconfiguración del poder político en el conjunto del Estado", ha señalado.
"¿España es solo Madrid?", ha preguntado Pablo Iglesias a los asistentes. "¿Qué pinta Feijóo? Quizá sepa que España no es Madrid, pero desde luego ha comprobado que España no tiene nada que ver con Galicia. Este señor ha descubierto que si a Pablo Casado le pudieron acuchillar y entregar su cabeza en bandeja de plata, los poderes mediáticos, económicos y mafiosos madrileños, con él harían exactamente lo mismo".
Continuando con la campaña contra el hermano de Ayuso, que Mariano Rajoy ha calificado hoy de "brutal", Iglesias ha añadido que Madrid "es el enclave donde ningún periodista se atrevió a ponerle cara ni hacerle una pregunta al empresario que cobró una mordida de más de medio millón de euros como comisionista de mascarillas, mientras morían centenares de ancianos en plena pandemia. Era el hermano de la presidenta Ayuso y con la mafia, en Madrid, no se atreve cualquiera".
"Sobre el asesinato político de Pablo Casado, ¿qué significó que la derecha entregara su cabeza desde una ventana de Génova? Dijeron: aquí tenéis a quién se atreva a poner en cuestión a la mafia de la derecha en Madrid", ha añadido.
"¿Cuál es el segundo problema que tienen con Podemos?", ha apuntado, para contestarse a sí mismo "que es un adversario ideológico y de clase. Eso significa que Podemos es capaz de desafiar la ideología dominante, que dice que no se puede llamar explotador a un gran empresario aunque sea un explotador, que hay que hacerle la pelota".
Finalmente, Iglesias ha parafraseado a la actual secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien dijo que "Podemos no está aquí simplemente para decir cosas muy de izquierdas, está para hacerlas".
Es por todo ello que, según Iglesias, "la derecha está obsesionada con machacar a Podemos, y por eso este 28 de mayo el voto a esta formación es un mensaje claro a la derecha madrileña: no vais a imponer al conjunto del Estado lo que vosotros sois", ha sentenciado.