Menú

"Salgamos a la ofensiva": IU se une a Sumar ante el "pésimo" 28-M

A contrarreloj, los aliados de Sánchez están intentando armar una lista para salvar los muebles el 23 de julio. IU ya ha movido ficha.

A contrarreloj, los aliados de Sánchez están intentando armar una lista para salvar los muebles el 23 de julio. IU ya ha movido ficha.
El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante la campaña. | EFE

Izquierda Unida ha anunciado en un comunicado un día después del anuncio de Pedro Sánchez de adelanto electoral que concurrirá a los comicios con el proyecto de Yolanda Díaz, Sumar. El partido de Alberto Garzón, que ya había expresado sus simpatías por la plataforma de la vicepresidenta, aprovecha para presionar a favor de la unión de la izquierda tras Yolanda Díaz ante un 28-M que ha dejado "un saldo pésimo".

En la nota, IU habla de los "resultados muy negativos para las izquierdas" y la "honda preocupación" que les generan los posibles "retrocesos democráticos y sociales". "Las derechas españolas", avisa, "están cabalgando una ola reaccionaria que no es solamente nacional y están consiguiendo canalizar con acierto la frustración ciudadana y la desafección política".

Ante esa "ola", que atribuye al "estado emocional de gran vulnerabilidad" de la población por la "proliferación de temores respecto a nuestros futuros posibles", IU apuesta por abandonar el actual "estado de confusión" de la izquierda.

"La última crisis ha sido gestionada de manera que el impacto no ha recaído exclusivamente en los de siempre (...) Pero todo ello no ha sido suficiente", admite el partido de Garzón. Llama la atención que en la nota, IU hable de lo que el Gobierno se resiste admitir: "Que hayamos gestionado mejor la crisis de lo que lo habría hecho la derecha, en virtud de los intereses de la clase trabajadora, no significa que no existan impactos severos en la vida de la mayoría de la población. La pérdida de poder adquisitivo, por ejemplo, es notabilísima. El deterioro de la calidad de vida y, sobre todo, la ausencia de horizontes, es extenuante para las familias, y en el día a día pocas veces es suficiente con un ‘podría haber sido peor’", señala.

Ante unas "derechas que han construido con éxito una narrativa contra el Gobierno de coalición" gracias, dice, a "la infinidad de altavoces dispuestos a repetir sus mantras" y "unos mimbres preexistentes que han disparado su capacidad de penetración", IU llama a "forjar un proyecto político adaptado a esta época que sea capaz de despertar un sentimiento más movilizador que la simple y supuesta conciliación de intereses objetivos".

WEn este país la derecha nunca ha tolerado no ser quien mande y siempre ha construido sobre el resto un traje de ‘anti-España’ que opera muy bien en la dimensión identitaria", dice IU, que avisa de que "no hay tiempo para lamentos, la convocatoria de elecciones generales nos emplaza a estar a la altura de nuestro país para defender que todas podamos tener una vida digna y con los derechos garantizados; nos emplaza a recuperar la iniciativa y salir a la ofensiva".

En la nota, en lo que parece un aviso de cara a la complicada configuración de las listas, IU presume de su "muy importante representación territorial" y "capacidad organizativa", que ponen "a disposición del conjunto del país y de la izquierda para afrontar el proceso de las elecciones generales con fuerza e ilusión". Sobre Yolanda Díaz, apunta que es "la mejor oportunidad para ofrecer ese proyecto de país y ganar las elecciones generales".

Verdes Equo también pide una alianza

El anuncio se suma al de la Ejecutiva Federal de Verdes Equo, que ha acordado que irán con el objetivo de que "haya un gobierno progresista y verde" en una reunión celebrada la pasada noche tras el adelanto de Sánchez.

Mientras, continúan los mensajes de Podemos a favor de la unidad mientras Sumar ha abierto conversaciones con distintos partidos para cerrar la coalición ante un plazo que expira en diez días.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso