
La Delegación del Gobierno en el País Vasco, dirigida por el dirigente socialista Denis Itxaso, es la encargada de la operatividad de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la región. En este contexto, ha organizado para los próximos días un curso de formación y concienciación sobre la violencia contra la mujer a la que ha convocado a diferentes agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, además de a otros funcionarios de la administración nacional.
Lo llamativo del caso no es la convocatoria del curso en sí, sino el hecho de que la persona que se ha contratado para impartirlo es Aitziber Bañuelos, quien fuera durante la década de los 90 una de las portavoces oficiales de las Gestoras Pro-Amnistía, la estructura de ETA encargada de presionar en las calles para exigir la amnistía de los asesinos y mantener la unidad de acción en la calle para apoyar la actividad criminal de la organización terrorista.
ETA había encargado a los miembros de Gestoras Pro-Amnistía que aprovecharan sus continuas visitas a los centros penitenciarios para ver a los terroristas de ETA que cumplían condena para que tomaran datos de funcionarios de prisiones que pudieran ser posibles objetivos de su actividad criminal. Por ello, fue ilegalizada por la Audiencia Nacional en 2001, una sentencia que fue ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo en 2009.
La decisión gubernamental de contratar a Aitziber Bañuelos para formar a policías nacionales, guardias civiles y otros funcionarios ha sido denunciada este jueves por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que lo ha considerado un "despropósito". "Resulta difícil de encontrar una postura en la que alguien públicamente lidera la defensa el apoyo a los miembros de una organización terrorista tenga encaje alguno como formadora de policías y guardias civiles", han denunciado.
"El mero hecho de poner al frente de unas jornadas orientadas a la protección de Derechos de las personas a quien jalea, apoya y persigue la amnistía para quienes vulneran los más esenciales y fundamentales por cuestiones étnicas, ideológicas o políticas, constituye un intento de sometimiento y un atropello a los miembros de las Fuerzas de Seguridad, a la memoria de las víctimas de ETA, y a la democracia", han mantenido desde el sindicato policial.
"Es por ello que, resulta ofensivo, vejatorio, sectario al tiempo que, en opinión del Sindicato Unificado de Policía en el País Vasco, constituye una humillación sin precedentes para los profesionales de la seguridad pública y demás trabajadores de la Administración Central del Estado", han añadido desde el SUP.ç
Rectificación y palo al mensajero
Poco después de conocerse este hecho, la Delegación del Gobierno en el País Vasco ha emitido un comunicado en el que anuncia que prescinde de los servicios de Aitziber Bañuelos y que, después de que la exdirigiente de las Gestoras Pro-Amnistía de ETA participase en el curso que fue dado en la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya, será otra persona la que actúe de formadora en los que se tienen que impartir en Álava y Guipúzcoa.
"Se ha obrado de buena fe en todo momento. Se ha recabado el consejo de la Universidad del País Vasco para contar con una especialista que pudiese impartir cursos formativos al personal de la Administración General del Estado en los tres territorios vascos, si bien reconocemos no haber escrutado el historial de carácter político de la persona que se nos recomendó, al parecer portavoz de las que Gestoras pro-Amnistía a finales de los 90", continúa el comunicado.
Eso sí, el propio Denis Itxaso aprovecha la situación para cargar contra el sindicato policial por haber denunciado públicamente la contratación de la formadora batasuna. "Lamentamos que los autores de la denuncia, el sindicato policial SUP, no se hayan puesto hasta la fecha en contacto con esta Delegación del Gobierno en el País Vasco para hacernos llegar las circunstancia que denuncian en su nota".

