Menú

JUPOL y SUP empatan en unas elecciones en la Policía en las que el SPP vuelve a arrasar entre los mandos

El sindicato EYA, escisión de JUPOL, se estrena en el Consejo. El SPP consigue el mayor porcentaje de voto de la jornada en una escala: 76,64%.

El sindicato EYA, escisión de JUPOL, se estrena en el Consejo. El SPP consigue el mayor porcentaje de voto de la jornada en una escala: 76,64%.
Miembro del Cuerpo Nacional de Policía. | Europa Press

La igualdad ha sido la tónica de las elecciones sindicales al Consejo de la Policía Nacional que se celebraron durante toda la jornada del miércoles y en las que casi 70.000 agentes del cuerpo estaban llamados a depositar sus urnas en las principales instalaciones policiales de todo el país, aunque no fueran aquellas en la que están destinados. Las urnas virtuales estuvieron abiertas durante 14 horas para elegir a 14 representantes.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la coalición sindical JUPOL-ASP han sido los que más representantes han conseguido, cosechando 4 vocales cada candidatura. El primero, el más veterano y que llevaba ganando las elecciones en el cuerpo desde el inicio de la democracia hasta la entrada en escena de JUPOL, consigue doblar la representación que obtuvo hace cuatro años y obtiene representantes en tres escalas diferentes.

Más complicados son los resultados para JUPOL, el sindicato nacido del movimiento Jusapol que lideró en las calles las reivindicaciones por la equiparación salarial, pues pese a ir en unidad de acción con ASP, se ha conformado únicamente con la mitad de los vocales que obtuvo en 2019, cuando dio la sorpresa y consiguió 8 de los 14 vocales del Consejo. Su único dato positivo es que consiguió más del 40 por ciento de los votos en la Escala Básica.

Dos vocales por candidatura consiguen el Sindicato Profesional de la Policía (SPP), que vuelve a arrasar entre los altos mandos del cuerpo policial y mantiene la representación que tuvo hace cuatro años, y la Confederación Española de Policía (CEP), que aumenta su representación respecto a 2019, cuando el efecto Jusapol-JUPOL dejó al veterano sindicato con un único representante en el Consejo.

Por último, contarán con un único representante en el órgano policial otras dos formaciones sindicales. Se trata de la veterana Unión Federal de Policía (UFP) y Equiparación Ya! (EYA), el sindicato de reciente creación, escindido de Jupol, y que estaba encabezada por el que durante muchos meses fue uno de los rostros policiales del movimiento Jusapol: Natán Espinosa.

No ha conseguido ninguna representación la Agrupación Reformista de Policías (ARP), que se presentaba por segunda vez a las elecciones sindicales de la Policía Nacional y que, en la Escala Básica, la única a la que se presentaba, no llegó a conseguido ni el 1 por ciento de los votos de sus compañeros.

En lo que a los resultados por escalas se refiere, la Escala Básica, donde estaban llamados al voto unos 50.000 policías nacionales, ha repartido sus 10 vocales para el Consejo de la siguiente manera: JUPOL-ASP 4 vocales, SUP 2 vocales, CEP 2 vocales, EYA 1 vocales y UFP 1 vocal. En la Escala de Subinspección, donde tan sólo había un representante en juego, el mismo cayó en manos del SUP.

En lo que respecta a las escalas de mandos policiales, en la Escala Ejecutiva, el SPP y el SUP se repartieron los dos vocales que estaban en juego, mientras que en la Escala Superior, la que integran únicamente comisarios y comisarios principales, el SPP obtuvo el único vocal en juego gracias a que recibió el 76,64 por ciento de los votos, el mayor porcentaje conseguido por un sindicato en cualquier escala.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal