Menú

Sánchez volverá a contar con el PNV: el separatismo en pleno arropa al PSOE tras anunciar el PP el delito de sedición

El PNV quiere forzar a Sánchez a que cierre compromisos en la carrera rupturista de España.

El PNV quiere forzar a Sánchez a que cierre compromisos en la carrera rupturista de España.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. | Europa Press

Pedro Sánchez en pura coalición con todo el separatismo. Ese es el panorama real de la izquierda tras haber anunciado Alberto Núñez Feijóo su programa electoral y haberse comprometido a recuperar en el Código Penal el delito de referéndum ilegal y de sedición. El PNV, superado ya en las municipales por Bildu en el cómputo total de Navarra y País Vasco, había abierto un debate sobre la conveniencia de apoyar a Sánchez o a Feijóo. Y, tras anunciar el PP su programa contrario al separatismo, la reflexión ha concluido de inmediato. Desde el PNV confirman que la opción es la de arropar a Pedro Sánchez y exigirle compromisos firmes en la carrera rupturista de España. Lo que se puede traducir en que todo el bloque separatista vuelve a cerrar filas con Pedro Sánchez.

Las discusiones internas –si es que alguna vez lo fueron de verdad y serias– se han acabado en las filas del PNV. Cierre absoluto con el PSOE. Y la clave definitiva del posicionamiento ha sido el programa del PP, según el PNV.

Aitor Esteban se ha encargado de filtrar una respuesta al PP: "Con nosotros, que no cuenten". Así de contundente. El candidato del PNV por Vizcaya en las próximas elecciones del 23-J ha expresado internamente sus dudas sobre el más mínimo acercamiento a los 'populares' por que los separatistas tachan de "propuesta regresiva".

Desde el PNV consideran que el discurso que les separa del PP incluye varias materias. En primer lugar, el anuncio de Feijóo de su deseo de derogar leyes "sociales". En segundo lugar, lo que consideran como un ambiente "centralizador". Y, en tercer lugar, el anuncio expreso del candidato del PP de recuperar en el Código Penal dos delitos: el de sedición, eliminado por Pedro Sánchez, y el de convocatoria de referéndum ilegal, eliminado por José Luis Rodríguez Zapatero y no recuperado por Mariano Rajoy.

El PNV, pese a ello, quiere cubrirse las espaldas. Y ha asegurado internamente que, aunque mantiene como opción prioritaria al que ha demostrado ser más generoso con los separatistas, le exigirá compromisos concretos. Es decir, lo mismo que ha indicado ya ERC: que pedirán compromisos concretos de cara a las fechas del avance de la agenda separatista y, en el caso de Cataluña, de la convocatoria de un nuevo referéndum separatista.

El programa que ha destacado el fin de las pesquisas del PNV de cara a un acercamiento al PP es el que ha presentado recientemente Feijóo y que incluye medidas como "el equilibrio lingüístico en comunidades bilingües, asegurando que todos los estudiantes escriban y se expresen correctamente en castellano y en la lengua cooficial correspondiente". Ese programa también incluye el refuerzo de "la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y garantizar que presidentes, directores y responsables de organismos independientes no hayan ocupado puestos políticos como cargo electo en los últimos cinco años".

Igualmente incluye "una ley en materia de secretos oficiales-información clasificada"; la reforma del "Código Penal para homologar nuestra legislación con Europa en materia de sedición, malversación y referéndum ilegal"; el impulso, "derogando la mal llamada Ley de Memoria Democrática, de una nueva norma que refuerce los principios democráticos y de reconciliación nacional"; la reforma de "la Ley del Indulto, para endurecer el régimen de incompatibilidades e impulso de un nuevo régimen jurídico del Fiscal General del Estado"; y un "Plan de Choque inmediato para desatascar el funcionamiento de la Justicia y una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal