Menú

Un PSOE desesperado manipuló las encuestas de varios periódicos digitales sobre quién ganó el cara a cara Sánchez-Feijóo

El Español, El Confidencial y El Debate han denunciado la utilización de bots para dar la vuelta a las encuestas y dar a Sánchez ganador del debate.

El Español, El Confidencial y El Debate han denunciado la utilización de bots para dar la vuelta a las encuestas y dar a Sánchez ganador del debate.
Imagen obtenida automáticamente desde Dailymotion | Dailymotion

Muy desesperado tiene que estar el PSOE para recurrir al viejo truco de mandar a miles de bots a manipular encuestas. En este caso, las que varios medios digitales abrieron online para que sus lectores votaran quién había ganado el debate cara a cara del pasado lunes en Atresmedia. Si antes de la intervención de los bots el resultado era el obvio para todos los que hubiesen visto el debate en directo —que Feijóo noqueó a un Pedro Sánchez nervioso y desquiciado—, de pronto se produjo un vuelco de lo más sospechoso colocando a Sánchez como vencedor por goleada.

Resulta curioso que el PSOE tenga que recurrir a estas ridículas artimañas cuando al mismo tiempo sus ministros admiten que el debate no le fue muy bien a Sánchez pero que la culpa fue de las mentiras de Feijóo e incluso del formato elegido, como dijo Zapatero.

Uno de los primeros en denunciar lo que había ocurrido fue Cristian Campos, periodista de El Español, en Twitter:

En el periódico, tras una investigación para determinar qué había pasado para que se produjese ese vuelco en el resultado a favor de Sánchez: "Un canal del PSOE manipula la encuesta de EL ESPAÑOL hinchando los votos a favor de Sánchez".

"Desde una aplicación móvil disponible en iOS y Android, vinculada a afiliados del Partido Socialista, se compartió dicha encuesta con el fin de que resultara ganador el presidente del Gobierno. Finalmente, un porcentaje relevante de los votantes provino de esa app, tal y como consta en los datos analizados por EL ESPAÑOL, y existe la sospecha de que muchos de ellos votaran en repetidas ocasiones, por lo que los resultados no son los que se habrían obtenido en condiciones normales. Otros medios de comunicación también han sufrido este falseamiento, con tráfico de esta aplicación, disponible tanto en iOS como en Android", concluye el diario de Pedro J. Ramírez.

También sufrieron manipulación de su encuesta en El Debate, como contó Ana Martín, periodista de ese medio digital, en Twitter, contestando a Cristian Campos:

Otro medio digital que ha denunciado la manipulación de su encuesta sobre el cara a cara Sánchez-Feijóo ha sido El Confidencial que titula "La sospechosa remontada de Sánchez en la encuesta de El Confidencial".

"Alterar las encuestas digitales mediante bots se ha convertido en una práctica habitual. Es un ejercicio relativamente sencillo y barato que también utilizan los partidos políticos desde hace muchos años", cuenta El Confidencial.

Curiosamente "la participación se disparó de madrugada, justo en las horas que menos visitas registra el diario. En tiempo récord, la holgada ventaja de Feijóo al acabar el debate (75-25) se convirtió en una rotunda victoria de Sánchez (64-36). De poco más de 50.000 votos, se pasó misteriosamente a cerca de un cuarto de millón".

Ante este sospechoso vuelco "a primera hora de la mañana del martes, tras detectar que se estaba produciendo un incremento masivo de la participación desde cuentas automáticas, la mesa de edición del periódico decidió retirar la encuesta de portada", concluye el medio.

Recurrir a tácticas tan cutres como manipular una encuesta online de un periódico muestra a las claras lo desesperados que están en el PSOE por el resultado del cara a cara del lunes. Un debate para el que el presidente del Gobierno se encerró en la Moncloa durante cuatro días y que desde Ferraz daban anticipadamente por ganado, agitando durante semanas el miedo que tenía Feijóo a debatir.

Temas

En España

    0
    comentarios