
El Gobierno de Pedro Sánchez entrega la Cruz de la Orden de San Raimundo Peñafort a la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, cinco días antes de las elecciones generales. La imposición de las medallas tendrá lugar este martes en la sede del Ministerio de Justicia de Pilar Llop.
La Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort es una condecoración civil española instaurada en 1944, que premia méritos relevantes de personas que intervienen en la Administración de Justicia, el cultivo y aplicación del estudio del derecho en todas sus ramas y los servicios prestados en actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia.
Fuentes del Tribunal de Cuentas consultadas por Libertad Digital afirman que "la entrega de la Cruz de la Orden de San Raimundo Peñafort a Enriqueta Chicano a última hora ha provocado una gran indignación en la sede del tribunal. El Gobierno del PP nunca concedió esa medalla a los anteriores presidentes Ramón Álvarez de Miranda y María José de la Fuente".
Las mismas fuentes consultadas por LD subrayan "el bochorno de que el Ejecutivo de Sánchez entregue la medalla a Chicano sólo 5 días antes del 23-J, ante la posibilidad de que el PSOE pierda las elecciones generales. Se la dan corriendo por si pierden los comicios este domingo y se tienen que marchar".
Fuentes del Ministerio de Justicia no han aclarado a este diario quiénes son el resto de condecorados junto a Chicano, ni en qué fecha exacta se acordó la concesión de las medallas a los premiados. Tampoco cuántas veces al año se entregan las citadas medallas.
El pasado mes de febrero, Pilar Llop hizo entrega en Málaga de las últimas condecoraciones de la Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort a varios magistrados, abogados, letrados, fiscales, registradores y funcionarios de la Administración de Justicia andaluza, que habían destacado por su contribución al desarrollo del Derecho.
Recordamos que la llegada de Enriqueta Chicano a la presidencia del Tribunal de Cuentas pactada a finales de 2021 por el PSOE con el PP que presidía entonces Pablo Casado levantó una gran polvareda por la cercanía de la nueva presidenta a los socialistas.
Antes de ser designada presidenta del tribunal, Chicano pidió iniciar una cruzada contra el PP y Vox por las leyes de género. Concretamente, remitió un correo electrónico a todo el personal el 15 de enero de 2019 junto a un documento titulado "Ni un paso atrás", aprovechando su entonces cargo de presidenta de la Comisión de Igualdad del tribunal, en el que reclamaba frenar a estas formaciones políticas por intentar limitar el efecto de las leyes de género impulsadas por los socialistas en Andalucía.
"Hay razones. Siempre las hay. Pero ahora más que nunca, porque la bestia parda que anida en cada rincón de la patria quiere liquidar la Ley contra la Violencia de Género, y sustituirla, claro, por una Ley de Defensa de la Familia", afirmó en el citado correo electrónico.
Chicano, la salvadora del crowdfunding de Sánchez
Tal y como desveló este diario, el Tribunal de Cuentas no fiscalizó el crowdfunding de la candidatura de Pedro Sánchez con el que recaudó más de 100.000 euros durante la campaña de primarias del años 2017 y que le llevó a liderar el PSOE por segunda vez. Dicha recaudación fue posible gracias a donantes anónimos y los fondos se recogieron a través de una asociación sin ánimo de lucro denominada Bancal de Rosas.
El Pleno del tribunal presidido por Chicano aprobó en febrero del año pasado el informe de fiscalización de partidos políticos correspondiente al ejercicio 2017. El citado informe no incluyó la polémica recolecta que consiguió la candidatura del actual presidente del Gobierno. Chicano y la consejera encargada de fiscalizar las cuentas de los partidos políticos también propuesta por los socialistas, Dolores Genaro, dejaron fuera de la fiscalización el crowdfunding de Sánchez. Cabe destacar que Chicano formaba parte del Pleno en el que se abordó el asunto en el año 2017 en el seno del Tribunal de Cuentas, mientras Genaro era y es la ponente de los informes de fiscalización de partidos políticos.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

