Menú

Sánchez pactará su investidura con dos prófugos: ERC mete a Marta Rovira en su equipo negociador

El Gobierno de España se decidirá en Waterloo y también Ginebra tras el movimiento "estratégico" de los republicanos.

El Gobierno de España se decidirá en Waterloo y también Ginebra tras el movimiento "estratégico" de los republicanos.
Los dos delincuentes prófugos en una manifestación celebrada en Bruselas. | EFE

La eventual investidura de Pedro Sánchez se decidirá en Waterloo y también en Ginebra una vez que ERC ha designado a la fugada Marta Rovira como una de las negociadoras con los socialistas. De este modo, los socialistas habrán de abordar la reedición del pacto Frankenstein con dos prófugos de la justicia española. Marta Rovira huyó de España tras ser citada a declarar por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena y permanece en Suiza desde el 23 de marzo de 2018, cuando tomó la decisión de huir de la justicia y refugiarse en Suiza.

A pesar de que sólo se le imputa un delito de desobediencia por la causa del referéndum ilegal tras la reforma del Código Penal que suprimió el delito de sedición, la secretaria general de ERC ha eludido regresar a España porque su nombre también aparece en el sumario de la Audiencia Nacional relativo al "Tsunami democràtic", el grupo que organizó los violentos disturbios en Cataluña con ocasión de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el golpe de Estado.

La dirección de ERC, de la que Rovira forma parte, ha designado entre los negociadores a la propia Rovira, a Josep Maria Jové, encausado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la organización del referéndum ilegal, a Gabriel Rufián, a Teresa Jordà, número dos de la candidatura republicana al Congreso, a la vicesecretaria de acción política de ERC Sara Bailac, al exconsejero de Política Territorial de la Generalidad Juli Fernàndez y Marta Vilalta, segunda de Rovira.

El encargo del líder de ERC Oriol Junqueras también afecta a las negociaciones de los republicanos con Junts per Catalunya (JxCat), el partido de Puigdemont. La pretensión de los dos principales partidos independentistas es consensuar una postura común de cara a la investidura de Pedro Sánchez. De este modo, las negociaciones para la reedición de un Gobierno socialcomunista en España pasarán por Bélgica y Suiza, donde residen Puigdemont y Rovira.

Rufián, en horas bajas

La intención de ERC es que Teresa Jordà y Sara Bailac lideren la negociación para la formación de la mesa del Congreso y la obtención de grupo parlamentario, aunque no les corresponda. Gabriel Rufián, que viene de liderar dos sonoros batacazos electorales –en las municipales en el municipio barcelonés de Santa Coloma de Gramenet y como número uno de ERC por Barcelona– queda en un segundo plano al haber perdido, según fuentes de ERC, el favor de su único valedor en el partido, Oriol Junqueras.

En cuanto a la investidura, será Marta Rovira quien dirigirá el grupo negociador con los socialistas con el apoyo de su segunda, la secretaria general adjunta, Marta Vilalta, y, sobre todo, con Josep Maria Jové, a quien la fiscalía del TSJC pide siete años por los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia en calidad de "cerebro" de la organización del referéndum ilegal. Jové cobró notoriedad en el juicio a los golpistas en el Tribunal Supremo al hilo de la libreta que se le incautó con las claves del referéndum del 1-O.

Temas

En España

    0
    comentarios