
El Tribunal de la Audiencia Nacional que ha condenado esta semana a 19 años de cárcel al comisario José Villarejo le ha citado el próximo lunes junto a su socio Rafael Redondo para la comparecencia prevista en el artículo 505.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre medidas cautelares. En dicha comparecencia denominada ‘vistilla’ se decidirá si Villarejo vuelve a prisión, tras su condena por las denominadas piezas Iron, Land y Pintor de su macrocausa.
El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, acordó en marzo de 2021 la libertad con medidas cautelares para el comisario, que había sido encarcelado en noviembre de 2017. En total, permaneció 3 años y 4 meses en prisión provisional.
En una providencia, la Sala Penal de la Audiencia Nacional adopta esta decisión a petición de la Fiscalía Anticorrupción y cita a Villarejo y a Redondo a las 10 horas del lunes para comparecer acompañados de sus abogados.
La Audiencia Nacional ha condenado a 19 años de cárcel a Villarejo por delitos de revelación de secretos de empresa en la pieza Iron y de particulares en la pieza Land, además de por falsedad en documento mercantil. Por otro lado, le ha absuelto de cohecho en ambas y de extorsión en grado de conspiración en la pieza Pintor.
En el caso de la pieza Iron, se ha juzgado la contratación de Villarejo por parte del bufete de abogados Herrero&Asociados para obtener información de un despacho de la competencia ante la sospecha de que les había robado la base de datos. La pieza Land se ha centrado en la contratación de Cenyt para investigar el entorno del dueño de PROCISA por mandato de una de sus hijas, Susana, en el contexto de una pugna familiar por la herencia, mientras que en Pintor se ha indagado sobre el mandato de los hermanos Fernando y Juan Muñoz Támara a Villarejo para recabar información de un antiguo socio, Mateo Martín Navarro, y el abogado de este, el ex juez Francisco Javier Urquía, que les permitiera resolver a su favor un litigio fiscal.
En total, han sido juzgadas 26 personas, además de Villarejo, entre ellos su socio Rafael Redondo, quien ha sido condenado a 13 años de cárcel por los mismos delitos que el comisario. Otras nueve personas han sido condenadas a penas de entre tres meses y 2 años de prisión, mientras que 16 han sido absueltas, entre ellas la esposa de Villarejo, Gema Alcalá, y su hijo, José Manuel Villarejo Gil, además de los policías Constancio Riaño y Antonio Bonilla. En el caso de Enrique García Castaño, se le excluyó del juicio por enfermedad.
El artículo 505 de la LECrim
El artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que "cuando el detenido fuere puesto a disposición del juez de instrucción o tribunal que deba conocer de la causa, éste, salvo que decretare su libertad provisional sin fianza, convocará a una audiencia en la que el Ministerio Fiscal o las partes acusadoras podrán interesar que se decrete la prisión provisional del investigado o encausado o su libertad provisional con fianza.
"La audiencia prevista en el apartado anterior deberá celebrarse en el plazo más breve posible dentro de las 72 horas siguientes a la puesta del detenido a disposición judicial y a ella se citará al investigado o encausado, que deberá estar asistido de letrado por él elegido o designado de oficio, al Ministerio Fiscal y a las demás partes personadas. La audiencia habrá de celebrarse también para solicitar y decretar, en su caso, la prisión provisional del investigado o encausado no detenido o su libertad provisional con fianza", añade.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

