Menú

Marlaska deja las cárceles sin médicos: mantiene sin cubrir dos de cada tres plazas

Los facultativos en prisión son decisivos para el normal funcionamiento de los centros y desde ACAIP-UGT denuncian esta situación "insostenible".

Los facultativos en prisión son decisivos para el normal funcionamiento de los centros y desde ACAIP-UGT denuncian esta situación "insostenible".
La cárcel de Picassent, en Valencia, la más grande de España, con 2.000 internos y sólo 3 médicos | Europa Press

Según datos oficiales obtenidos del portal de transparencia a fecha 5 de junio de 2023, de las 525 plazas de médicos existentes en las prisiones españolas hay 336 vacantes, lo que supone que el 64% de las plazas está sin cubrir. Se tarta de la principal conclusión de un informe elaborado por el sindicato de prisiones ACAIP-UGT. Un estudio demoledor que concluye que "la sanidad penitenciaria se queda sin médicos".

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no ha renovado a los 40 médicos interinos que ejercían sus funciones en las prisiones españolas. Pero la cosa es peor, porque ese dato unido al déficit del 64% de médicos en los centros penitenciarios, deja la sanidad penitenciaria "al borde del colapso", destaca el sindicato de prisiones.

El informe subraya el dato más revelador: "De las 525 plazas de médicos existentes en las prisiones españolas hay 336 vacantes, lo que supone que el 64% de las plazas está sin cubrir".

Desde ACAIP-UGT afirman que "esta situación es insostenible. Tenemos muchos centros sin médicos y en otros la atención es muy precaria por el déficit de facultativos. Hace unos meses se anunció la contratación de nuevos interinos para paliar el problema, sin embargo, no sólo no se ha producido esta contratación, sino que se ha despedido a los que ya estaban ejerciendo, dejando en precario los centros en plena época estival".

Los facultativos en prisión tienen una importancia decisiva para el normal funcionamiento de los centros: deben atender a los internos a su ingreso y hacer una valoración clínica y cribado para evitar problemas de salud pública en el interior, como brotes de enfermedades infecciosas o parasitarias. Además, "es imprescindible una detección precoz de enfermedades mentales y una correcta administración de fármacos", señala ACAIP. Por lo tanto, "no se trata sólo de la atención médica al recluso, sino que los médicos intervienen en muchos aspectos regimentales y de tratamiento de las personas privadas de libertad", añade el sindicato.

"La población reclusa se caracteriza por tener elevados problemas de salud derivados de adicciones, o de una atención deficitaria en el exterior ya que, normalmente, se trata de personas poco sujetas al sistema, por lo que es prioritaria la atención médica inicial que no puede realizarse por sistemas como la telemedicina, sino que requiere de una atención personalizada y presencial", aclara el informe. "A modo de ejemplo, en el año 2021 tuvieron que ser atendidas 265.847 urgencias, casi veinte mil de las cuales vinieron derivadas de incidentes regimentales, además, el 43% de las altas en las camas de enfermería de los centros están relacionadas con patologías psiquiátricas, por lo que la supervisión médica es imprescindible", apunta ACAIP.

Centros como Murcia, Tenerife o Cáceres no tienen ninguna plaza cubierta y en otros como Zuera, Castellón II o Valladolid, el déficit es del 90%. Otro dato destacado es el de Valencia, la prisión más grande de España con 2.000 internos y que sólo cuenta con 3 médicos.

Temas

En España

    0
    comentarios