Menú

Cataluña mejora las condiciones de los Mossos y agranda la brecha con Policía y Guardia Civil

Sindicatos de policía y asociaciones de la Guardia Civil muestran su molestar: "el gobierno hace tanto por unos mientras niega tanto a otros".

Sindicatos de policía y asociaciones de la Guardia Civil muestran su molestar: "el gobierno hace tanto por unos mientras niega tanto a otros".
Manifestación de policías a favor de la equiparación salarial | Twitter

Los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil llevan décadas reivindicando condiciones económicas comparables a las de las policías autonómicas. El acuerdo de subida salarial en 2018 recortó la distancia retributiva entre los cuerpos, pero todavía queda un tramo considerable, que ahora se vuelve a agrandar tras el último acuerdo alcanzado entre la Interior de Cataluña y los sindicatos de los Mossos d´Esquadra.

No se trata de una subida salarial lineal a todos los agentes del cuerpo catalán, pero sí un aumento de las compensaciones económicas por determinados puestos o servicios que hará que el sueldo de muchos mossos sea mayor a final de mes. No se conoce la cuantía económica, pero se aumenta el complemento que reciben los investigadores de delitos como la violencia sexual, delitos informáticos, homicidios y actividad vinculada a organizaciones criminales.

El acuerdo incluye un nuevo complemento específico para las horas trabajadas con nocturnidad, en fines de semana o festivos, que eleva la cuantía económica a percibir hasta los 23,53 euros/hora. También se eleva a 150 euros la compensación por declaraciones judiciales presenciales en los días en los que el agente tiene planificada una libranza, mientras si esa declaración se produce por videoconferencia la compensación será de 90 euros.

Se incorpora asimismo un complemento específico de compensación económica por disponibilidad no presencial para las guardias, las guardias de mando de festivos y fin de semana, las guardias no presenciales de miembros de la escala de apoyo y aquellas guardias en las que personas de la escala básica o intermedia asuman una especialidad o responsabilidad y ejerzan funciones de categoría superior a la que tienen.

Según detalla la propia Consejería de Interior de la Generalidad, el acuerdo también incluye nuevas medidas de conciliación laboral. Por ejemplo, los permisos por asuntos personales y por horas acumuladas podrán disfrutarse de forma fraccionada, es decir, sin abarcar la totalidad de la jornada de trabajo, siempre y cuando sea posible de acuerdo con las necesidades del servicio.

También se incluye la ampliación de la reducción de jornada para cuidado de hijos, que se podrá solicitar hasta que el hijo o hija tenga 14 años, en lugar de los 12 actuales; 8 semanas de permiso, a disponer para cuidar de hijo o hija durante sus primeros 8 años de vida; la posibilidad de establecer una planificación horaria concreta para necesidades de conciliación; la ampliación de los permisos para familias monoparentales; la garantía de gozar un mínimo de 21 días naturales consecutivos de vacaciones en los meses de verano y la creación de la reducción de jornada por interés particular.

La reacción en el seno de los cuerpos estatales no se ha hecho esperar. Alternativa Sindical de Policía (ASP), que ha ido en coalición con JUPOL en las recientes elecciones al Consejo del cuerpo, ha denunciado a través de las redes sociales que "la brecha salarial se agranda" y ha advertido que "el gobierno que se constituya nos tendrá en lucha", en alusión a que continuarán peleando por la equiparación salarial entre agentes estatales y autonómicos.

JUCIL, la asociación profesional mayoritaria dentro del Instituto Armado, ha lamentado que haya "un gobierno que hace tanto por unos mientras niega tanto a otros" y ha denunciado que los Mossos d´Esquadra "siempre hacia adelante en sueltos, retribuciones, derechos y jubilación", mientras que "guardias civiles y policías nacionales siempre hacia atrás".

Temas

En España

    0
    comentarios