
Los funcionarios llevan mucho tiempo avisando del periodo sanitario que le llega a España. Un periodo con dificultad para contar con médicos para todos porque el Gobierno ha decidido autorizar menos plazas de las necesarias para cubrir el envejecimiento del actual colectivo de doctores en España. Ahora, el personal sanitario ha puesto números a esta alerta: Sánchez acaba de crear 37 plazas nuevas de médico con un déficit de 4.000 doctores en España.
"Sanidad pierde una oportunidad para minimizar la falta de médicos especialistas en España", alerta el sindicato CSIF. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las administraciones públicas, lamenta que "el Ministerio de Sanidad haya perdido una oportunidad para minimizar la falta de médicos especialistas en España, tras la reciente publicación en el BOE de la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada".
En esta convocatoria, el incremento total de plazas ha sido de un 3,9%, en concreto esas plazas han pasado de 11.171 a 11.607. En el caso de las plazas MIR el incremento es aún menor, de tan sólo un 2,5%, pasando de 8.550 a 8.772 -222 plazas más-. Por su parte, en Medicina Familiar y Comunitaria (la especialidad más deficitaria de médicos en España) el incremento ha sido de únicamente el 1,5%, pasando de 2.455 plazas a 2.492. Y CSIF ha reaccionado: "Nos parece inaudito que se trate de solventar el déficit de médicos de familia con 37 plazas más, cuando, según datos de la Organización Médica Colegial, faltan 4.000 médicos de familia".
El sindicato explica que "es cierto que para incrementar el número de plazas MIR se necesita incrementar el número de tutores para mantener la excelencia formativa, pero dadas las circunstancias de sobresaturación en Atención Primaria esa premisa es difícil de mantener". Por todo ello, CSIF "apuesta por incentivar la figura del tutor, tanto a nivel económico, como reduciendo su carga asistencial para que tengo el tiempo necesario para realizar sus labores docentes".
Pero hay más problemas, porque, "la elección telemática favorece la renuncia de plazas. Desde CSIF proponemos mantener la elección de plaza en tiempo real (telemática o presencial) para que aquel aspirante que elija una plaza, lo haga sabiendo qué especialidad y qué hospital elige". Actualmente cada aspirante debe realizar un listado previo de especialidades y destinos y, en muchas ocasiones, esa elección no coincide con los deseos reales del aspirante. Por este motivo, un número no desdeñable de médicos renuncia a sus plazas incluso antes de la incorporación.
Desde CSIF, han solicitado "en reiteradas ocasiones al Ministerio de Sanidad una reunión específica para tratar monográficamente la problemática de Formación Sanitaria Especializada sin recibir respuesta alguna". "La FSE [Formación Sanitaria Especializada] en España pasa por un momento muy delicado, ya que las condiciones retributivas han quedado obsoletas, y además hay diferencias económicas muy importantes entre CCAA. Por tanto, hay que incrementar las condiciones retributivas, así como mejorar las laborales y formativas de este colectivo", añade el sindicato.



