
El Tribunal Supremo ha estimado los tres recursos presentados por el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, contra el Gobierno de Pedro Sánchez por no ascenderle a general. Pérez de los Cobos ha sufrido una persecución política por los partidos independentistas catalanes por el papel que jugó contra el golpe del 1-O.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado los recursos planteados por el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos contra tres Reales Decretos de nombramiento de generales de dicho Cuerpo, de octubre de 2021, al considerarse relegado en ascensos a los que alegaba tener derecho.
El tribunal, en los términos pedidos en las demandas, acuerda la anulación de los nombramientos y ordena la retroacción de los procedimientos para que se emita el informe del director general de la Guardia Civil previsto en el artículo 67.2 de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, que regula las evaluaciones para el ascenso por elección a los empleos de General de Brigada y de Coronel.
Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital apuntan que "los ascensos fueron propuestos por el Ministerio de Interior de Fernando Grande-Marlaska, tramitados por el Ministerio de Defensa de Margarita Robles y aprobados en el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. El Ejecutivo ascendió a general a otras tres personas de forma aleatoria, con menos cualificación que Pérez de los Cobos y sin efectuar la tramitación que exige la Ley ".
El fallo ha sido comunicado a las partes y el contenido íntegro de las sentencias se conocerá en los próximos días.
Este es el segundo varapalo del Supremo contra el Ejecutivo. El Alto Tribunal estimó a finales de marzo el recurso de Pérez de los Cobos contra su destitución, rechazando así avalar el cese del coronel por no informar del desarrollo de las investigaciones sobre el 8-M efectuadas en un Juzgado de Madrid y condenó a Interior a restituirle en su cargo y abonarle el sueldo de tres años.
Finalmente, tras apurar el plazo de la sentencia, Pérez de los Cobos volvía a ser readmitido el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid con alrededor de 5.000 agentes a sus órdenes, de manera oficial desde el pasado 1 de agosto.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

