Menú

El PP sigue creciendo gracias al retroceso de Vox y PSOE pero no podría gobernar, según una encuesta

Tanto el bloque de la derecha como el de la izquierda se quedarían en 175 si se repitieran los apoyos de la investidura fallida de Feijóo.

Tanto el bloque de la derecha como el de la izquierda se quedarían en 175 si se repitieran los apoyos de la investidura fallida de Feijóo.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo saluda a su salida del Congreso. | EFE

La primera encuesta publicada tras la fallida investidura de Albeto Núñez Feijóo como presidente del Gorbierno revela que el PP seguiría sumando votos y escaños a costa de Vox y del PSOE, pero no los suficientes como para poder gobernar con el apoyo de los de Santi Abascal.

Según el sondeo publicado este lunes por Sigma Dos para El Mundo, si fracasara la investidura de Pedro Sánchez y se repitieran las elecciones, el PP sacaría el 36,1% de los sufragios y tendría 147 diputados en el Congreso, frente a los 137 actuales. Por su parte, Vox seguiría perdiendo votos y se quedaría con el 11,3% y 26 escaños, lejos de los 33 que tiene actualmente. Estos 173 escaños, más el de UPN y el de Coalición Canaria que ya le mostraron su apoyo en esta investidura no darían para alcanzar los 176 necesarios para hacer presidente del Gobierno a Feijóo.

Por su parte, el bloque de la izquierda, con nacionalistas, independentistas y proetarras sumaría esos mismos 175 escaños, produciéndose un empate técnico entre los dos bloques y manteniéndose el bloqueo actual. El PSOE conseguiría el 30,8% de los votos y 118 escaños, cuatro menos que los 122 actuales. Sumar, por su parte, recibiría el 12,5% y 32 asientos en el Congreso, uno más de los que tiene ahora. Aunque Pedro Sánchez consiguiera el apoyo del resto de formaciones con representación parlamentaria ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG, la suma sería también de 175, insuficientes para revalidar otra legislatura. Aún así, el presidente del Gobierno en funciones podría conseguir un voto extra si consiguiera convencer a Coalición Canaria, lo que desharía el empate.

Esta encuesta también confirma que la formación proetarra de Bildu sacaría más escaños que el PNV a un año vista de las elecciones en el País Vasco, tal y como le vaticinó el líder del PP al portavoz nacionalista Aitor Esteban durante el debate de investidura.

En la encuesta, los ciudadanos también han valorado a los líderes políticos. El sondeo se realizó coincidiendo con el debate de investidura fallido de Feijóo en el que Pedro Sánchez renunció a participar.

Los encuestados otorgan al presidente de los populares una nota de 4,4 puntos y conceden la segunda posición del ranking a Yolanda Díaz, con 4,1, quien tampoco participó en el debate. El líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, desciende a la tercera plaza con un 3,9 seguido del presidente de Vox Santiago Abascal con un 3,1.

Temas

En España

    0
    comentarios