Menú

Atacan el panteón familiar de Fernando Buesa después de vandalizar el monolito en su recuerdo y el de su escolta

Los intentos de blanquear a los proetarras chocan una y otra vez con actos vandálicos o de homenajes a los asesinos de ETA.

Los intentos de blanquear a los proetarras chocan una y otra vez con actos vandálicos o de homenajes a los asesinos de ETA.
Tumba de Fernando Buesa vandalizada una vez más por los proetarras | Twitter

Pedro Sánchez se ha dedicado durante toda la legislatura a blanquear a Bildu, herederos de la banda asesina ETA, muchos de cuyos miembros siguen figurando en sus listas electorales. Y está teniendo un éxito incontestable, hasta el punto de que en las elecciones del 23-J la gente votó conscientemente sabiendo que Bildu sería uno de los aliados necesarios para mantener el gobierno de coalición, porque los herederos de ETA son para los votantes de la izquierda preferibles a un Gobierno de PP y Vox.

Sin embargo, los intentos de blanquear a los proetarras chocan una y otra vez con actos vandálicos o de homenajes a los asesinos de ETA que evidencian el nulo respeto hacia las víctimas de la banda terrorista y a su memoria.

monolito-buesa-diez-vandalizado-061023.jpg
Monolito en recuerdo de Buesa y su escolta, asesinados por ETA

Horas después de que unos delincuentes rociaran con aerosol de pintura negra la placa del monolito en la que se leen los nombres de Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez y la fecha de su asesinato (22 de febrero de 2000) mediante la explosión de un coche bomba, el panteón familiar de la familia de Buesa, ubicado en el cementerio de Santa Isabel de Vitoria, ha sido atacado también con pintura.

La teniente de alcaldesa de Vitoria, Beatriz Artolazabal (PNV), ha expresado en las redes sociales su "más absoluta condena y solidaridad" con los familiares del dirigente socialista víctima del terrorismo. "Nuevo ataque a la memoria de Fernando Buesa. Y no es casualidad. Este no es el camino para la convivencia", ha señalado.


El ataque de este jueves provocó también la condena de numerosos dirigentes políticos, como la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxeberria; el diputado general de Álava, Ramiro González; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza; la propia Beatriz y la portavoz del PP en el consistorio, Ainhoa Domaica.

No es la primera vez

La de hoy no es la primera vez que la lápida del dirigente socialista es vandalizada con pintura. Hace tres años, el 9 de julio de 2020 los proetarras también sabotearon la lápida de la tumba de Fernando Buesa con pintura roja.

La lápida, además del nombre del que fue vicelehendakari y portavoz socialista en el Parlamento Vasco, recoge la frase: "Fue un hombre de paz. Defendió la libertad de todos con la palabra".

Bildu se niega a condenar los ataques

Los herederos de la banda terrorista, como es habitual, se han negado a condenar los ataques al panteón de los Buesa. Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a excepción de EH Bildu, han suscrito una declaración en la que se "condena enérgicamente" los dos ataques ocurridos en las últimas horas contra el monolito en memoria de Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza, así como al panteón de Fernando Buesa.

En la declaración califican los "hechos" como "inadmisibles" y "que ponen de manifiesto la falta de sensibilidad con las víctimas y el desprecio a su memoria".

Entre los firmantes de tan enérgico comunicado están, por supuesto, el PNV y el PSE (Partido Socialista de Euskadi). Lo que no deja de ser una muestra de la hipocresía de ambos partidos que firman comunicados de protesta pero que no tienen ningún problema en pactar en el Congreso de los Diputados o en Navarra con esos mismos que se niegan a condenar ataques que humillan la memoria de las víctimas.

Temas

En España

    0
    comentarios