Menú

Leonor de Borbón jura la bandera de España bajo la emocionada mirada del rey Felipe VI

Fue la primera de su promoción besar la bandera. Los Reyes mostraron signos de emoción durante varios momentos del acto castrense.

Fue la primera de su promoción besar la bandera. Los Reyes mostraron signos de emoción durante varios momentos del acto castrense.
Leonor de Borbón jura la bandera de España bajo la emocionada mirada de los Reyes

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha jurado la bandera de España este sábado, junto al resto de caballeros y damas cadetes de su promoción de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza. Lo ha hecho en el Patio de Armas de la institución castrense, el mismo escenario donde lo hizo hace 38 años su padre, el rey Felipe VI, y hace algo más de 68 años su abuelo, el rey Juan Carlos I.

La jura de la bandera de España es el acto más trascendente que hace un militar a lo largo de toda su vida castrense. En él, con un beso a la enseña nacional, se materializa su juramento o promesa de defender a España, a la Constitución española, y a ser fieles al Rey, aún a costa de su propia vida. Una jura de bandera que se realiza en tres fases protocolarias que se van cubriendo durante todo el acto.

La primera fase consta de una promesa verbal. Con todas las compañías de cadetes formadas en el Patio de Armas, el general director de la AGM, Manuel Pérez López, ha utilizado la fórmula que se emplea en este tradicional acto castrense desde la reinstauración de la democracia en nuestro país a finales de los años 70 del siglo pasado.

Caballeros y Damas Alféreces Cadetes, Cadetes y Alumnos! ¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?". A lo que todos los cadetes han respondido al unísono: "¡Sí, lo hacemos!".

La segunda fase de la jura ha sido el beso a la bandera de España de la AGM. Una enseña que encargó la reina María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII. Fue bordada durante varios años por artistas españoles de la época y entregada a la institución castrense, que entonces tenía su sede en el Alcázar de Toledo, el 17 de julio de 1886. La misma bandera que también habían besado años antes don Felipe y don Juan Carlos.

La cadete Leonor de Borbón, que se encontraba en la primera fila de su compañía, en un lugar prominente dentro del Patio de Armas, ha sido la primera en desfilar en solitario para besar la enseña nacional. Un gesto que supone la refrenda de la promesa o juramento que había hecho unos minutos antes. Detrás de ella, los 410 cadetes compañeros de promoción, lo que fueron haciendo siguiendo el protocolo habitual.

La tercera fase ha sido el paso a tres por debajo de la bandera de España con el que finaliza el acto. En esta ocasión, la Princesa de Asturias también ha abierto el paso de los cadetes, aunque en esta ocasión flanqueada a los lados por dos de sus compañeros de promoción. Un acto que simboliza que la Patria acepta el juramente de los cadetes y los acoge bajo su protección.

La Princesa de Asturias y el resto de cadetes han portado durante el acto el uniforme de gala del Ejército de Tierra, que consta de pantalón rojo con una línea lateral azul y una guerrera azul con cuello mao, doble abotonadura, detalles en color rojo y cordón dorado. En el hombro, un ángulo oblicuo que les distinguen como alumnos del primer curso. Se completa con sombrero ros español con pluma de diferente color, según la graduación de los soldados. En el caso de los alumnos de primero, de color rojo.

El acto ha dado comienzo unos minutos después del mediodía, cuando el rey Felipe VI y la reina Letizia han llegado a la academia militar. Unos monarcas que han vivido con notoria emoción todo el acto. En la tribuna de autoridades han estado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón; y el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea; además de autoridades políticas locales como el presidente de Aragón, Jorge Azcón.

Quien no ha estado ha sido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que a esa misma hora estaba dando un mitin político en Granada. En 1985, cuando el por entonces príncipe Felipe de Borbón juró bandera en la AGM, sí estuvo presente el entonces inquilino de La Moncloa, Felipe González. También estuvieron en aquella ocasión los presidentes del Congreso, Senado, Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal