Menú

Marlaska vuelve a provocar otro gran atasco en la expedición de DNI y pasaportes

El colapso en las comisarías regresa y preocupa de cara a los viajes en navidad.

El colapso en las comisarías regresa y preocupa de cara a los viajes en navidad.
Los ministros en funciones Fernando Grande-Marlaska (c), Teresa Ribera y José Manuel Albares, este jueves durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional. | EFE

Los sindicatos policiales llevan meses denunciando el atasco en la expedición de pasaportes y DNI. Y, como la causa de los atascos no se soluciona, cada cercanía con momentos de viajes multiplica el colapso. La Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado, de nuevo, y a través del Consejo de Policía, "la ralentización a la que se está viendo sometida la expedición de documentos nacionales de identidad y pasaportes en plantillas de la Policía Nacional de toda España, por culpa de problemas en la red informática que soporta su tramitación". Pasó en verano. Y vuelve el colapso según se acercan los posibles viajes de Navidad.

"Estas incidencias, que impiden llevar a cabo la gestión documental en tiempo y forma, han provocado quejas de ciudadanos al verse afectados por un retraso en un trámite no que debería prolongarse más allá de unos pocos minutos en condiciones normales", señalan desde el sindicato policial.

CEP ya dio la señal de alarma sobre esta situación a comienzos de año, alertando a la Dirección General de la Policía de una "problemática que no es puntual". Y es que, simplemente a modo de ejemplo, en diciembre de 2022 se produjeron ralentizaciones en el servicio los días 9, 12, 15, 20 y 23. En enero de 2023 surgieron incidencias idénticas los días 16, 25, 26, 30 y 31. En febrero de 2023, momento en el que este sindicato dio la voz de alarma, esos problemas se registraron los días 1, 3, 6 y 9. Y según otras asociaciones de policías, en verano volvieron los atascos al incrementarse la demanda de renovaciones de documentos caducados. "En todos los casos la dilación que se produjo tuvo una duración mínima de treinta minutos, aunque también se sufrieron retrasos de hasta hora y media", destacan desde CEP.

Pese a que en marzo de este año los servicios técnicos de la Policía Nacional dieron por resuelto el problema -lo achacaron a un aumento de la gestión de datos o a un deterioro de una aplicación informática-, lo cierto es que estos problemas, "con la red informática que soporta la expedición del DNI y pasaporte, se han reproducido a finales de septiembre y principios de octubre", de nuevo, detalla el sindicato policial.

Así, en un escrito tramitado por CEP para reclamar medidas inmediatas ante esta situación, "se recordaba que esas incidencias informáticas se han vuelto a dar el 14, 29 y 30 de septiembre y el 2, 3 y 9 de octubre".

La creciente demanda de expedición de documentos -en 2022 se tramitaron más de once millones de DNI, pasaportes y Tarjetas de Identidad de Extranjero, superando ampliamente la mayor cifra histórica, que se alcanzó en 2018 con 9,2 millones- también "presiona al alza la actividad de las unidades de Policía Nacional especializadas en esta materia, que este año es probable alcancen una actividad que incluso supere a la del año pasado, puesto que sólo en lo relativo a la tramitación de pasaportes se aumentó un 25% la demanda en el primer semestre de 2023", apunta CEP.

Desde CEP se viene reclamando desde hace tiempo "la necesidad de potenciar ofertas de empleo público de cuerpos generales para evitar dedicar a policías nacionales de áreas operativas a la expedición de documentos". Y es que, según datos del sindicato, "frente a los 3.655 funcionarios de gestión que estaban asignados en septiembre de 2019 a la Policía Nacional para atender a los ciudadanos en las oficinas de documentación, en la actualidad son sólo 2.683 los que prestan ese servicio; es decir, en tres años esa disponibilidad de recursos humanos se ha desplomado un 26,5%".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal