El líder de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido para anunciar una querella por cohecho contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por pretender aprobar una ley de amnistía a cambio de la investidura, tal y como él mismo reconoció hace unos días.
En rueda de prensa, Abascal ha avanzado, además, que se querellará también, en su caso por prevaricación, contra los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado que califiquen esa iniciativa. El líder de Vox ha precisado que "hoy mismo" van a pedir a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la inadmisión a trámite de la proposición de ley de amnistía, una advertencia para cuando tengan que decidir sobre el texto que se registre.
La misma petición se remitirá al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, y pedirán que se solicite un informe al letrado mayor de la Cámara Alta y, si los servicios jurídicos concluyen que ese texto es inconstitucional, exigirán que no se tramite.
Por otro lado, dado que Vox ya no tiene los 50 diputados necesarios para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la futura norma, serán sus 33 diputados a título individual los que registren recursos de amparo contra la misma ante el Alto Tribunal.
Movilización autonómica y europea
Y en el marco de la movilización contra los planes de Sánchez, Abascal ha anunciado que van a pedir plenos urgentes en los parlamentos autonómicos para adoptar declaraciones de rechazo a la medida de gracia y a la condonación de la deuda a Cataluña y llevarán a cabo diversas acciones en el Parlamento Europeo para "alertar sobre los riesgos" que incluye la medida.
También ha recordado que ya han convocado de forma extraordinaria a los Consejos de Gobierno de los ejecutivos autonómicos en los que están presentes y que la Junta de Castilla y León ya ha anunciado recursos ante el Tribunal Constitucional contra la amnistía. "Esperamos lo mismo del resto de las comunidades autónomas en las que hay mayorías para presentar esos recursos", ha indicado, antes de informar de que propondrán esos recursos ante el Constitucional en los parlamentos madrileño y andaluz. También ha habido declaraciones institucionales en rechazo a la medida de gracia, ha añadido.
"Acto de corrupción inigualable"
"Estamos en un golpe de Estado, en un golpe a la Constitución", ha sentenciado Abascal, quien también ha advertido de que "alcanzar el poder cometiendo actos inconstitucionales es la ruptura total de la convivencia y la paz social en España". Por ello, ha garantizado que su partido se "opondrá por todos los medios legítimos" al "golpe de Estado de Sánchez y el PSOE".
Abascal ha abundado en la "absoluta inconstitucionalidad" de la amnistía durante su intervención, donde ha recordado que la medida de gracia "ataca" el artículo 14 de la Constitución, que garantiza la igualdad de los españoles ante la ley, y el artículo 62, que prohíbe los indultos generales. "Y digo eso teniendo en cuenta que la amnistía va un alto más allá y que fue excluida de la Constitución en el debate constituyente", ha añadido.
Del mismo modo, ha indicado que "ataca el principio de seguridad jurídica que caracteriza cualquier Estado de Derecho y ataca una de las bases de la Constitución y la democracia, que es el respeto a la separación de poderes". Asimismo, ha recordado que ocho miembros del Consejo General del Poder Judicialhan solicitado la celebración de un pleno extraordinario ante el "riesgo de abolición" del Estado de Derecho en España.
"Estamos ante un político que amnistía a otros políticos a cambio de votos para permanecer en el poder y que han cometido los peores delitos, contra la Constitución y la nación, estamos ante un acto de corrupción inigualable", ha resumido el líder de Vox.
