
Abrupta crisis en Podem Catalunya, la versión regional del partido de Ione Belarra, Irene Montero y Pablo Iglesias. Trece miembros de la ejecutiva han presentado su dimisión al enterarse de que la dirección les había abierto un expediente por firmar un manifiesto a favor de la unidad con Sumar. Los hechos se remontan a antes de las pasadas elecciones generales del 23-J y se sustancia en un manifiesto que los críticos de la formación firmaron a favor de la unidad con la plataforma Sumar, de Yolanda Díaz.
En ese momento, la dirección de Podemos en Cataluña decidió abrirles un expediente. Ahora, tras conocer dicho expediente, los trece han decidido abandonar la ejecutiva, aunque aseguran que seguirán como militantes de base. Entre ellos figuran la diputada en el parlamento catalán Yolanda López, el exdiputado autonómico Lucas Ferro y Marcos Galante, Laura Alzamora, Raquel Vernedas, Sarai Martínez, Loren Rider, Xavier Navarro, Ramón Espejo, Marta Gómez, David Pequeño, Rosa Trenado y Gerard Bargalló.
No obstante, la apertura del expediente significa la suspensión cautelar de militancia. Ante ese hecho consumado, los partidarios de Sumar en el seno de Podem Catalunya han emitido un comunicado en el que aseguran que "queremos expresar nuestra disconformidad con esta decisión que busca censurar el debate sobre la unidad del espacio del cambio. Entendemos que la apelación a la unidad es coherente con el compromiso político y organizativo que asumió la actual dirección de Podem".
En el manifiesto que les ha costado la militancia, se mostraban alarmados por la bronca entre el partido de Pablo Iglesias y la plataforma de Yolanda Díaz y abogaban por rebajar la crispación y afianzar la unidad de cara a la entonces inminente celebración de las elecciones generales.
Ahora, los dimisionarios se quejan del "señalamiento" y aseguran que Podem ha roto la unidad efectiva con Sumar. Según estos trece dirigentes, el expediente y la suspensión de militancia supone también la creación de un "clima de tensión y polarización constante" para romper Sumar, que definen como un "espacio de cambio". También sostienen que la decisión de la dirección de abrirles un expediente "es nociva para el conjunto de fuerzas que integran En Comú Podem (la fusión de Podemos con los "comunes" de Ada Colau, Jaume Asens y Gerardo Pisarello) y empequeñecen Podem Catalunya imposibilitando hacer valer su trabajo y el compromiso de la inmensa mayoría de los militantes que lo integran".
Ante la decisión de los trece críticos, la dirección de Podem Catalunya ha remitido su expediente a la "Comisión Estatal de Garantías Democráticas", quien según un comunicado emitido por Podem Catalunya será quien decida las consecuencias del expediente. "Podem Catalunya ha sido, es y será un espacio político abierto, plural y donde el disenso y los distintos puntos de vista tanto estratégica como organizativamente serán siempre merecedores de ser escuchados". Pero, la nota, advierte que eso se llevará a cabo "siempre dentro de los cauces orgánicos competentes".

