
Los datos de criminalidad en España continúan su crecimiento. Un hecho que se ha convertido en una constante desde el final de la pandemia de coronavirus, cuando el número de delitos se desplomó debido a los confinamientos. Desde aquel momento, las cifras no sólo han igualado los datos anteriores a la crisis sanitaria, sino que los están superando con creces y continúan en una tendencia alcista que parece no tener freno.
El Ministerio del Interior ha hecho público este viernes su último balance de criminalidad y el mismo refleja un aumento de los delitos en los primeros nueve meses de 2023 que supera en un 5 por ciento a los registrados en el mismo periodo del año pasado. En total, el número de ilícitos denunciados durante los tres primeros trimestres del año asciende hasta 1.826.911 infracciones penales.
Un estadio que recoge no sólo los datos a los que han tenido acceso los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), sino también los cuerpos dependientes de las diferentes comunidades autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra) y aquellos cuerpos de policía local que facilitan datos al sistema Estadístico de Criminalidad.
El mayor aumento porcentual se recoge en los secuestros, que han aumentado en un 62,5 por ciento, aunque las cifras siguen siendo bajas (se pasan de 56 a 91). Le siguen a continuación las estafas digitales, que han crecido un 22,8 por ciento, ya que en los primeros nueve meses del año se han denunciado 304.819 delitos de este tipo. Y después prosiguen los homicidios dolosos o intentos de asesinato, con un 20,2 por ciento.
Los datos de Interior también indican que hay un fuerte aumento de las agresiones sexuales con penetración, que crecen un 12,3 por ciento (hasta la cifra de 11.358 en los primeros nueve meses del año), del resto de delitos contra la libertad sexual, que aumentan un 11,9 por ciento, así como de los denominados "otros ciberdelitos", que no se incluyen dentro de las estafas digitales, y que crecen un 10,8 por ciento.
El único delito que se reduce en los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos del departamento de Fernando Grande Marlaska, son los robos con violencia en domicilios, que descienden un 2,6 por ciento. En los tres primeros trimestres de 2022 se produjeron 63.799 delitos de este tipo, mientras que en el mismo periodo de este año la cifra fue de 62.147 delitos.

