El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no contará esta semana con el apoyo del Partido Popular a sus anunciados reales decretos. La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo votará en contra de estas medidas, algo que también harán los socios separatistas del Gobierno de Junts.
Según explican fuentes de la formación popular, "hace semanas pedimos una reunión a las vicepresidentas primera y tercera para estudiar vías de encuentro en lo referido al decreto económico". Ni María Jesús Montero ni Teresa Ribera aceptaron esa cita y "nada se ha negociado" con el PP.
Ahora, "nosotros no le vamos a arreglar los problemas internos del desgobierno", ha asegurado este lunes Feijóo en un desayuno informativo en Madrid en el que ha presentado a su candidato gallego, Alfonso Rueda.
"Se equivoca el Gobierno si pretende presionarnos con descalificaciones y arrinconarnos con su sobreactuación. Nosotros, a diferencia del Gobierno, somos totalmente libres", ha afirmado el líder del PP que ha añadido que en el "multipartito que gobierna España" no tiene ni un propósito ni un programa común.
Las medidas económicas
Eso sí, a pesar de la falta de comunicación, los populares sí que dejan aún una vía abierta la posibilidad de "estudiar la abstención al decreto de medidas económicas en caso de que el Gobierno acepte deflactar la tarifa del IRPF a las personas con ingresos inferiores a 40.000 euros, baje el IVA a la carne, el pescado y las conservas y reconsidere la subida del IVA a la luz y el gas, especialmente a las rentas más bajas".
"De lo contrario, tanto a ese decreto como a los demás votaremos no", sentencian desde Génova. El Gobierno no lo tiene fácil ya que sus socios separatistas de Junts se lo están poniendo difícil con su negativa a estas medida.
Además, tal y como recuerdan también desde el PP, Sánchez "tendrá que convencer a Podemos de que subir la luz a los más necesitados es progresista, y al resto de sus socios de que el decreto ómnibus que presenta es consecuente con sus pactos de investidura".
Reforma de la Justicia
"Además, la reforma de la Justicia no puede hacerse por real decreto. La práctica parlamentaria de Pedro Sánchez hurta capacidad de debate a cuestiones trascendentales para nuestro país. Para este modelo de tramitación nuestro voto será negativo. Las normas se diseñan y debaten en la sede del poder Legislativo, y sus competencias no pueden ser sustituidas por las de un Gobierno en minoría que pretende sobrevivir con atajos", recuerdan también desde el PP sobre el intento de Sánchez.
El PP presentará alternativas legislativas a estos reales decretos para su posterior tramitación ordinaria en el Congreso de los Diputados.


